LONDRES, Reino Unido/ANSA
El cantante James Blunt, ex soldado que luchó en la última guerra de Irak, quedó envuelto en una batalla legal con su productor por las regalías de varios de sus temas musicales.
El productor Luke Burton afirma que ayudó al músico a lanzar su carrera profesional y que debería recibir también dinero por royalties de las canciones del artista.
Tras la polémica, la Sociedad de Derechos de Actuación británica suspendió las regalías de seis temas musicales del último álbum de Blunt, Back to Bedlam. "Tradicionalmente, cuando un disco termina siendo tan exitoso como fue este caso, todos quieren tener crédito por su éxito", declaró la publicista de Blunt.
Back to Bedlam vendió dos millones de copias en Gran Bretaña en 2005 y fue elegido ese año uno de los mejores del país por la crítica especializada.
En tanto, Burton, que trabajó con artistas como Tina Arena, Samantha Mumba y Dido, afirmó sentirse traicionado por Blunt, que lo despidió una vez que comenzó a tener éxito comercial.
El disco del cantante es número dos en la lista de charts de Estados Unidos, y Blunt ganó como mejor solista en la última entrega de premios de Brit Awards, en Londres.