Joaquín Sabina apadrinará el inicio de gira de Los Secretos en México

Tras más de 30 años de carrera Los Secretos lanzan mañana al mercado su decimotercer disco de estudio, en cuya composición participaron por primera vez todos los miembros.

Joaquín Sabina apadrinará el inicio de gira de Los Secretos en México
Joaquín Sabina apadrinará el inicio de gira de Los Secretos en México

MADRID, España (EFE). -Los Secretos, una de las bandas de referencia del pop español, publica nuevo disco, "En este mundo raro", e iniciará con él una gira que tendrá su punto de partida en la capital mexicana el 4 de noviembre, apadrinados por su compatriota Joaquín Sabina.

"Nosotros en México apenas estamos empezando", dijo hoy en rueda de prensa en Madrid el cantante y guitarrista lvaro Urquijo, pese a que la banda lleva más de 30 años de carrera y lanza mañana al mercado su decimotercer disco de estudio, en cuya composición participaron por primera vez todos los miembros.

El título del disco alude al célebre tema del cantante mexicano José Alfredo Jiménez En un mundo raro, un tema vinculado a la infancia de Urquijo y que ya versionó en el pasado su hermano Enrique (cantante del grupo hasta su fallecimiento en 1999).

Fue también, según explicó el músico, la única respuesta que halló para saciar la curiosidad de su hija sobre el planeta "enrarecido" en el que vivimos, un poso de crítica social que no se extiende al resto de canciones.

La producción de Carlos Narea, que supo "influir sin que se note", dio un disco en la lÍnea de sus predecesores, con canciones como el single "En este mundo raro", en el que aprendieron, eso sí, "a hacer más silencios".

"No me ofende ni me molesta que me llamen melancólico", dijo Urquijo sobre el estilo que les hizo famosos.

En su opinión, son muchos los artistas a quienes se podrÍa aplicar esa etiqueta de melancólicos o "sensibles", gente como Leonard Cohen, Van Morrison o Neil Young, que "a lo mejor lo hacen muchísimo mejor que nosotros".

"No inventamos nada", insistió. "Igual es que en España no ha habido muchos grupos que hayan bebido de esas fuentes musicales y se ha dado un pop más divertido o desenfadado y unas letras más banales", argumentó.

Su nuevo disco es el primero con canciones nuevas tras un lapso de cinco años, en los que publicaron un disco en directo conmemorativo de sus tres décadas de carrera ("Gracias por elegirnos", 2007) y en los que Urquijo hubo de someterse a cuatro intervenciones quirúrgicas para rehabilitar su mano tras un accidente doméstico.

Los Secretos constituyeron uno de los grupos centrales del movimiento contracultural que tuvo lugar en los años ochenta en Madrid conocido como La Movida. Algunas de sus canciones más célebres son Déjame, Sobre un vidrio mojado o Pero a tu lado.

Última Hora

  • 12:38 Onda tropical número 20 ingresa a Panamá y el Imhpa mantiene aviso de vigilancia por fuertes lluvias Leer más
  • 10:50 Cómo un país europeo consiguió derrotar un ciberataque contra sus hospitales gracias al lápiz y al papel Leer más
  • 05:01 Cepanim: del 7 al 9 de julio el MEF entregará certificados a quienes les reprogramó la cita Leer más
  • 05:00 Natalia Hernández De León, la panameña que encontró su camino hacia la División 1 de Estados Unidos Leer más
  • 05:00 En Panamá, casi cuatro de cada 10 niños tiene sobrepeso u obesidad Leer más
  • 05:00 La temperatura global de la superficie del mar batió récords en junio, indica Copernicus Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: ¿Espacio público o club privado? Leer más
  • 05:00 El MOP pone la mira en el Yates y Pesca, pero la AMP les extiende una concesión Leer más
  • 05:00 Más de $2 millones al año: el costo de los sobresueldos y gastos de representación en la Unachi  Leer más
  • 05:00 El turismo en Panamá crecerá 8.4% en 2026, según proyección del WTTC Leer más