La belleza y opulencia de la joyería creada en el apogeo del Imperio mogol en la India (1556-1707) llegó ayer al Museo del Louvre en forma de exposición, con más de trescientas piezas de la colección Al-Sabah, la más importante del mundo en su género.
Anillos, collares, pendientes, brazaletes, ornamentos para turbante, dagas, frascos y cajas, todos ellos finamente trabajados, componen la exhibición, que muestra la orfebrería en el subcontinente indio no sólo durante el esplendor del imperio, sino durante toda la presencia mogol, desde 1526 hasta 1857.
La mayoría de las piezas datan de los reinados de los grandes emperadores Akbar, Jahangir, Shah Jahan y Aurengzeb, entre 1556 y 1707.
En esa época se forjaron las más bellas y originales alhajas de la época, en una región ya famosa por su fina orfebrería.
El público francés podrá contemplar por primera vez una muestra de este arte a partir del próximo jueves, cuando se inaugure la muestra, presentada ayer y que permanecerá en el Louvre hasta el próximo 4 de septiembre.
Esta muestra itinerante se ha exhibido desde 2001 en ciudades como Londres, Nueva York, Cleveland, San Luis y Madrid. Iniciada en los años 70, la colección Al-Sabah fue botín de guerra de las tropas iraquíes tras la invasión de Kuwait en 1990.
