11:58 a.m. - MADRID, España(DPA).- El poeta y periodista argentino Juan Gelman (Buenos Aires, 1930) fue galardonado hoy con el Premio Cervantes, el más importante de las letras hispanas, según la decisión del jurado anunciada por el Ministerio español de Cultura en Madrid.
En declaraciones a medios españoles, Gelman dijo desde México, donde reside, que sentía una "emoción enorme" porque "admira mucho" a todos los escritores que optaban a la distinción, como el chileno Nicanor Parra, el uruguayo Mario Benedetti o el español Juan Marsé, entre muchos otros.
El Premio Cervantes, dotado de unos 118 mil dólares será entregado por el rey Juan Carlos en una ceremonia de gala que tendrá lugar el 23 de abril, fecha de la muerte de Miguel de Cervantes y Saavedra (1547-1616), autor del Quijote.
El año pasado resultó laureado otro poeta, el asturiano Antonio Gamoneda. El fallo del jurado que presidió el director de la Real Academia de la Lengua, Víctor García de la Concha, fue dado a conocer por el ministro de Cultura, César Antonio Molina.
De este modo se ha cumplido el pronóstico de alternancia, según el cual el premio va cada año a una orilla del Atlántico.
