Tomar jugo 100% natural reduce 14% el riesgo de obesidad, de acuerdo a un estudio presentado por la Universidad de Minnesota, Estados Unidos, en el encuentro “Experimental Biology 2009”, que concluyó el 22 de abril.
Según el estudio, las personas que beben jugo natural tienen mejor sensibilidad a la insulina, un menor riesgo de obesidad, de sufrir síndromes metabólicos y enfermedades cardiacas.
La nutricionista Iris Espinosa señala que los jugos naturales son efectivos para las personas que no pueden metabolizar adecuadamente el azúcar refinada. El jugo, sostiene, es una buena fuente de vitamina C y potasio, y ayuda a controlar la ingesta de carbohidratos.
Mientras, la nutricionista Maika Barría señala que el jugo 100% natural puede reducir el riesgo de colesterol, pero debe ir acompañado de una actividad física moderada y hábitos de alimentación balanceados.
“Una dieta rica en frutas y vegetales nos permite obtener la cantidad de fibra necesaria entre 25 a 30 gramos para metabolizar adecuadamente los carbohidratos, proteínas y grasa de nuestra dieta”, afirma Barría.
Las especialistas coinciden en que existen múltiples causas por la cual las personas llegan a ser obesas: las razones pueden ser genéticas, psicológicas, por malos hábitos alimenticios o por falta de actividad física.
Hay una prevalecencia de exceso de peso de 15 a 20% de la población panameña mayor de 20 años, de acuerdo a la más reciente Encuesta de Niveles de Vida (realizada en el año 2003).
“Seguir una dieta rica en frutas y vegetales se asocia a un menor riesgo de enfermedades crónicas. Una taza de zumo 100% cuenta como una ración de fruta y, según nuestro análisis, el consumo de este tipo de zumo se asocia con algunos de estos beneficios”, dice Mark Pereira, codirector del estudio citado por el diario La Razón.
