‘REGGAE’ CON SENTIDO. ‘ONE LOVE, ONE BLOOD’.

Kafú, el positivo

El artista colonense empezó cantando en actividades escolares, ahora su música se escucha en países como Estados Unidos y Bélgica.

Su filosofía rastafari lo han convertido en un escritor de profundas letras con alto contenido social, sin dejar atrás su lado alegre.

615931 615931
615931

Quizá Kafú Banton vive en el ghetto, pero sus pensamientos y sus canciones trascienden los recovecos de todos aquellos maltrechos caseríos de madera, hartos de promesas y de sueños de la ciudad de Colón.

Bautizado en honor a un legendario jugador de fútbol brasileño, Zico Alberto Garibaldi, para todos Kafú Banton, ha dejado de ser aquel que hace 10 años quería "sacar un papelito de la tómbola" para "encargarse de la vida de alguien".

"Uno crece, uno ve. Así mismo tu vida cambia y tus letras cambian" dice Kafú en tono lento y nostálgico, como agregándole cierto toque de sabiduría a cada una de las frases que pronuncia. "Las experiencias te hacen ver las cosas de una manera diferente y empiezas a vivir de otro modo".

Kafú Banton, de 27 años de edad, es desde hace siete un rastafari; sus ideas son libres, sus dread locks son libres. " Equal rights and justice" dice. "Igualdad de derechos y justicia, ese es el principio básico de un rasta y es el tema central ahora de mis canciones".

Si es por desigualdad, violencia, pobreza e injusticia, el Banton tiene autoridad para hablar.

Nació en el sector de Río Alejandro en Colón, una de las zonas más violentas de la provincia. "Ni el Gobierno se atrevía a meterse allá" dice mientras sonríe. Se crió entre personas y amigos que según él, "hoy están presos o muertos", pero asegura que nunca perteneció a ninguna banda.

"Me la pasaba jugando fútbol con mis amigos. De niño me gustaba mucho ir al río, acampar y hacer mi cualquier ‘cocinaíto’; eso ya no se ve", dice.

"Si en Colón hubiera más trabajo no habría tanta delincuencia", comenta con seguridad Garibaldi, al tiempo que levanta un puño y lo choca contra el de un conocido en señal de saludo. "Con empleos la situación de mi tierra mejorará, si uno anda ocioso tiene pensamientos negativos".

Mientras habla, debe hacer reiteradas pausas: Colón lo quiere, todos lo saludan. "Que sopá Banton" le gritan desde los balcones de los edificios que rodean el parque donde está sentado. "¿En qué andas loco?" le preguntan. "Aquí, en una entrevista", responde.

Así es todo el tiempo mientras dura la conversación.

Al retomar el curso, el autor de Vivo en el ghetto y La Playa comenta que su filosofía rasta lo ha hecho enfocarse más en temas sociales y de crítica, así como en temas positivos. "Quiero que la gente se identifique con mi mensaje. Quiero transmitir algo positivo a la gente y así deseo que me recuerden: como Kafú, el positivo".

Vea El sueño del Banton

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Recorriendo el tren a Colón

Recorriendo el tren a Colón Recorriendo el tren a Colón Vídeo
Recorriendo el tren a Colón

Detalles en: Un viaje nostálgico en el tren interoceánico

Videos Un vistazo al tren Panamá Colón

Un vistazo al tren Panamá Colón Un vistazo al tren Panamá Colón Vídeo
Un vistazo al tren Panamá Colón

Detalles en la nota: Un viaje nostálgico al tren interoceánico.

Cultura Un viaje nostálgico en el tren interoceánico

Tren Panamá-Colón Tren Panamá-Colón
Tren Panamá-Colón LA PRENSA/Alexander Arosemena

Son las 6:45 a.m. y en la estación del Panama Canal Railway Company en corozal se comienza a disfrutar de esos amaneceres de ...