GOLPE A LA PIRATERÍA.

Sí, Kazaa es ilegal

Este es el fallo más importante contra la piratería desde que Napster cerró su versión original en 2002.

Mary Still, abogada de Kazaa. Mary Still, abogada de Kazaa.
Mary Still, abogada de Kazaa.

La compañía australiana Sharman Networks y su software Kazaa para intercambiar archivos a través de la internet violan los derechos de propiedad intelectual de la industria musical, según decidió un tribunal en Sydney esta semana. El fallo es la culminación de un proceso que inició en 2004.

En su histórico veredicto, el juez federal Murray Wilcox ordenó a Sharman modificar su software, que según la demanda de las discográficas Sony BMG, EMI, Warner Music y otras ha permitido a 100 millones de personas descargar gratuitamente 3 mil millones de archivos musicales por mes.

Los abogados de la industria afirmaron que en 2002, cuando la demanda fue presentada, Kazaa era el mayor distribuidor mundial de música, pero no pagaba nada por el trabajo que repartía.

"Los demandantes autorizaron a los usuarios a violar los derechos intelectuales de la parte acusadora en sus grabaciones musicales", dijo el juez en su esperada decisión.

La demanda estaba dirigida contra el jefe de Sharman, Nicola Hemming, y sus socios. Sus casas y oficinas habían sido registradas en febrero por la policía en busca de evidencia.

Hemming, por su parte, insistió en que Kazaa es un negocio legítimo que no puede controlar lo que sus usuarios hacen con la tecnología para intercambiar archivos de persona a persona (P2P).

Pero Tony Bannon, abogado de las discográficas, aseguró que "lejos de inhibir violaciones (del derecho de propiedad intelectual), las están alentando".

Sin embargo, el veredicto no fue una victoria completa para la industria, porque el juez Wilcox no ordenó desmantelar el sistema Kazaa. Según el website de Kazaa, 317 millones de personas han descargado su programa P2P al ordenador.

Por el momento, Wilcox ordenó a Kazaa pagar el 90% de las costas legales de las discográficas. En una audiencia separada se determinarán los daños económicos sufridos por la industria.

Por su parte, la IFPI, organización internacional contra la piratería, se mostró satisfecha con el juicio donde establece que Kazaa es ilegal e hizo un llamado a los demás sitios similares alrededor del mundo para que dejen de infringir el derecho de autor, sino enfrentarán las consecuencias legales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

La protesta fue convocada entre las 4:00 a.m. y las 9:00 a.m.
LA PRENSA/Luis García

HABLAN DE TRANQUE DE 3 Y 4 HORAS Conductores en Panamá Oeste protestan por los tranques vehiculares

RECORDÓ SUS ORÍGENES ASTURIANOS Gloria Estefan recibe reconocimiento a su carrera en España

Gloria y Emilio Estefan junto al ministro de Cultura de España, José Guirao.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Hay cuatro personas vinculadas Detienen a dos boxeadores británicos por presunta violación

La Guardia Civil española dio el primer reporte de la situación. La Guardia Civil española dio el primer reporte de la situación.
La Guardia Civil española dio el primer reporte de la situación. AFP/Archivo

Dos boxeadores británicos están en prisión preventiva en España, acusados de violar en grupo a una mujer en la isla de Ibiza, ...

Partido Amistoso Nuevo técnico del Chelsea se estrena con triunfo, gracias a un gol de Pedro Rodríguez

Pedro Rodríguez decidió el partido en los primeros minutos juego. Pedro Rodríguez decidió el partido en los primeros minutos juego.
Pedro Rodríguez decidió el partido en los primeros minutos juego. AFP

Maurizio Sarri debutó como entrenador del Chelsea derrotando por 1-0 al Perth Glory australiano, gracias a un tanto anotado ...

Videos Conductores protestan por tranque en autopista Arraiján - La Chorrera

Conductores protestan por tranque en autopista Arraiján - La Chorrera Conductores protestan por tranque en autopista Arraiján - La Chorrera Vídeo
Conductores protestan por tranque en autopista Arraiján - La Chorrera

La madrugada de este lunes 23 de julio, un grupo de conductores en la autopista Arraiján-La Chorrera, Panamá Oeste, utilizó ...