‘Laboulbeniales’, en el parque Pila

Descubren hongos ‘laboulbeniales’ en insectos del sendero el Retoño del Parque Internacional la Amistad.

Temas:

El hallazgo es el primero de este tipo en Panamá. Photos to Go El hallazgo es el primero de este tipo en Panamá. Photos to Go
El hallazgo es el primero de este tipo en Panamá. Photos to Go

Una investigación científica realizada en el sendero el Retoño del Parque Internacional la Amistad (Pila), provincia de Chiriquí, encontró la presencia de hongos laboulbeniales en insectos, en su mayoría carábidos.

La investigación titulada “Nuevas especies de Laboulbenia y nuevos registros de Panamá” fue realizada por los investigadores Rosa Villarreal, Lany Valdés, Juan Bernal y Meike Piepenbring, todos de la Universidad Autónoma de Chiriquí, y el científico Roland Kirschner del Departamento de Micología, del Instituto para Ecología, Evolución y Diversidad, Universidad de Goethe, Alemania.

De acuerdo con la bióloga Rosa Villarreal, los hongos laboulbeniales son poco conocidos en Panamá, debido a la falta de estudios sobre el tema. Además, la mayoría de las investigaciones sobre la relación carábidos-hongo del grupo de los laboulbeniales se han realizado en países europeos.

Esto se debe a que en los países en vías de desarrollo existe una carencia de especialistas en carábidos y laboulbeniales, por lo que estos grupos han sido poco conocidos, dice Villarreal.

Para el grupo de científicos, este estudio ofrece nuevos conocimientos acerca de las especies de laboulbeniales y su interacción con carábidos del país, a pesar de que no se ha encontrado que estos hongos se han perjudiciales para los insectos.

Los hongos laboulbeniales, señala Villarreal, son de descubrimiento relativamente reciente en el mundo de la micología. Sin duda, los entomólogos debieron observar estos hongos con relativa frecuencia al examinar sus insectos, aunque la mayoría debió considerarlos como algún tipo de malformación del exoesqueleto (una cubierta externa producida por la actividad secretora de las células epidérmicas) del insecto.

Villarreal indica que los posibles insectos hospedantes de los laboulbeniales deben cumplir ciertos requisitos como invernar, vivir en ambientes húmedos y sus poblaciones deben ser amplias y estables. Los laboulbeniales son el grupo más amplio y diverso de hongos parásitos de insectos, con cerca de dos mil especies y 140 géneros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ACUERDO Aerolínea Air China iniciará vuelos directos a Panamá en marzo de 2018

Air China opera 395 rutas para pasajeros, incluyendo 102 rutas internacionales. Air China opera 395 rutas para pasajeros, incluyendo 102 rutas internacionales.
Air China opera 395 rutas para pasajeros, incluyendo 102 rutas internacionales. Tomada de Twitter @AirChinaNA

La aerolínea Air China iniciará vuelos directos a Panamá a partir del mes de marzo de 2018.Así se lo informó el presidente del ...

en Zimbabue Mugabe es destituido de su cargo de presidente del partido en el poder

Robert Mugabe.  Robert Mugabe.
Robert Mugabe. AFP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, fue destituido de su cargo de presidente del partido en el poder Zanu-PF y ...

CAMBIO Abren centros de votación en Chile para comicios generales

Unos 14.3 millones de ciudadanos podrán ejercer su voto. Unos 14.3 millones de ciudadanos podrán ejercer su voto.
Unos 14.3 millones de ciudadanos podrán ejercer su voto. AFP

Los chilenos comenzaron a votar este domingo para elegir entre ocho candidatos al sucesor de la presidenta Michelle Bachelet y ...