Una lagarto gigantesco del escultor mexicano Francisco Toledo dará la bienvenida a los visitantes al Fórum Universal de las Culturas que se inaugurará en la ciudad de Monterrey, en el norte de México, el 20 de septiembre.
Toledo, originario del estado sureño de Oaxaca y considerado uno de los maestros mexicanos en esa disciplina, dijo que ya empezó a construir la obra con la ayuda de 15 asistentes procedentes de escuelas de arte del país.
La escultura se llamará "La Lagartera", pesará 3 toneladas y medirá alrededor de 25 metros de largo, 10 de ancho y 3 de alto. Para su elaboración se están usando materiales como polietileno, arena, barro, resina y yeso. "La pieza se llama La Lagartera porque es la casa donde viven los lagartos", aunque también tiene la forma de un gigantesco reptil, explicó Toledo, que sacó la idea de sus vivencias infantiles en Veracruz, en el Golfo de México.
Además, el lagarto tenía un importante valor mitológico en las culturas indígenas precolombinas, por su relación con la tierra, agregó para justificar el contenido de su obra, de la que destacó también "su forma, sus texturas y proporciones".
