FÓRUM UNIVERSAL.

Lagarto dará la bienvenida

Una lagarto gigantesco del escultor mexicano Francisco Toledo dará la bienvenida a los visitantes al Fórum Universal de las Culturas que se inaugurará en la ciudad de Monterrey, en el norte de México, el 20 de septiembre.

Toledo, originario del estado sureño de Oaxaca y considerado uno de los maestros mexicanos en esa disciplina, dijo que ya empezó a construir la obra con la ayuda de 15 asistentes procedentes de escuelas de arte del país.

La escultura se llamará "La Lagartera", pesará 3 toneladas y medirá alrededor de 25 metros de largo, 10 de ancho y 3 de alto. Para su elaboración se están usando materiales como polietileno, arena, barro, resina y yeso. "La pieza se llama La Lagartera porque es la casa donde viven los lagartos", aunque también tiene la forma de un gigantesco reptil, explicó Toledo, que sacó la idea de sus vivencias infantiles en Veracruz, en el Golfo de México.

Además, el lagarto tenía un importante valor mitológico en las culturas indígenas precolombinas, por su relación con la tierra, agregó para justificar el contenido de su obra, de la que destacó también "su forma, sus texturas y proporciones".


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Alcaldía de San Miguelito desiste de prórroga y mantiene la licitación de basura para el 19 de diciembre. Leer más