Por estos días, en los medios de comunicación se anuncian artículos escolares con los últimos personajes del cine y la televisión. Los padres no saben de dónde sacar plata para comprar la mochila y la cartuchera "de moda" que le piden sus hijos. Para muchos, la compra de los útiles cada año es un dolor de cabeza.
Gustavo Paredes, subdirector Nacional de Currículum y Tecnología Educativa del Ministerio de Educación, recomienda que los padres deben olvidarse del lujo. "Un cuaderno sencillo y barato da el mismo resultado que un cuaderno preforrado". En ocasiones, añade, "no se puede satisfacer el lujo de nuestros hijos, el padre de familia debe ser más ahorrativo y comparar precios".
En cuanto a los libros, es recomendable buscarlos con tiempo, pues en ocasiones pueden agotarse. Puede llamar a la librería y preguntar si los tienen, para evitar tranques vehiculares y demoras.
Paredes señala que no es obligatorio comprar los libros. "Pueden pedirlos prestados a alguien que no los esté usando o comprarlos de segunda, asegurándose de que sean los actualizados".
La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia recomienda que con los estudiantes de educación media se puede implementar el uso de cuadernos con resortes.
Noris de Alemán, madre de dos estudiantes de primaria, señala que ella procura comprar con anterioridad artículos de buena calidad, pero sin pasarse en lujos. "Hay artículos muy bonitos, pero no quiere decir que sean buenos; los niños no son muy cuidadosos y deben tener cosas resistentes".
Sobre el uniforme, Alemán comenta que compra siete camisas para no estar pendiente del lavado diario y, además, procura "lavar la ropa con cuidado para que dure más".
"Tener a tres hijos en la escuela no es fácil en estos tiempos", señala Laura Caballero, quien desde diciembre va apartando dinero para los gastos escolares del año siguiente.
Caballero explica que es necesario involucrar a los niños en el proceso de compra de sus útiles, explicándoles hasta dónde pueden gastar. "Inicialmente compro lo básico para que ellos puedan comenzar bien, y poco a poco voy comprando lo que van pidiendo según sus clases. Procuro siempre tener un pequeño fondo para los gastos escolares".
Debe asegurarse de que la mochila, lonchera, ropa, etc. no tengan problemas de óxido, costuras, filos, etc.
Por otro lado, durante el periodo escolar, los padres deben estar pendientes del horario de los niños, para que estos solo lleven por día los materiales que van a utilizar.

