Latinoamérica vuelve a Berlinale con óperas primas y temática indígena

La cinta Tabu, del cineasta portugués Miguel Gomes y con participación brasileña, competirá con otras diecisiete películas por el Oso de Oro.

BERLÍN, Inglaterra. EFE.- Latinoamérica vuelve un año más a la Berlinale con varias óperas primas y títulos que abordan la temática indígena, anunció hoy al presentar el programa oficial la organización del festival, previsto este año entre el 9 y el 19 de febrero.

La cinta Tabu, del cineasta portugués Miguel Gomes y con participación brasileña, competirá con otras diecisiete películas por el Oso de Oro, con una historia que tiene como protagonistas a una anciana temperamental, su empleada de hogar caboverdiana y una vecina dedicada a causas sociales.

También irá a concurso el filme Metéora, del director griego nacido en Bogotá Spiros Stathoulopoulos, centrado en un joven monje del monasterio ortodoxo que da nombre a la película.

Seis cintas latinoamericanas optarán por el premio a la mejor ópera prima, que desde 2006 otorga la Berlinale para dar un impulso a las jóvenes promesas del cine mundial.

En la lista, que incluye películas de cinco diferentes secciones, figuran la colombiana Chocó, de Jhonny Hendrix Hinestroza (Panorama) y la argentina Salsipuedes, de Mariano Luque (Forum).

La sección Generation aporta otras cuatro candidatas a mejor debut: la coproducción boliviano-mexicana Pacha, de Héctor Ferreiro; la argentina Nosilatiaj. La belleza, de Daniela Seggiaro; la mexicana "Un mundo secreto", de Gabriel Mariño; y "Una noche", de Lucy Mulloy, con participación cubana.

"Este año la temática indígena, las tradiciones y la cultura son el gran tema", destacó la responsable de Generation, Maryanne Redpath, quien aludió a la historia del joven limpiabotas en la cinta "Pacha", que en su país se ve envuelto en la guerra del gas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...