Ahora hay que pensarlo dos veces antes de prestarle la ropa o los juguetes a la hermana menor. Se puede convertir en una mala costumbre.
Dos hermanas, escrita y dirigida por Fabio Rubiano, es una divertida e inteligente comedia negra en torno a la pasión, la traición y los lazos sanguíneos.
La pieza se estará presentando el jueves 30 de marzo en el Festival Internacional de Artes Escénicas que inicia este 29 en la capital panameña.
Protagonizada por Marcela Gardezábal y Marcela Valencia, la idea del director Rubiano era hacer una obra que contara con un elenco pequeño. Una historia en que las dos protagonistas se creen la única mujer de un hombre.
En la maleta de viaje están los pedazos de García. Su esposa Oliva (Marcela Valencia) lo ha descuartizado. No le perdona haberle sido infiel con su propia hermana, Alís (Marcela Gardeazábal).
Mentalmente, Oliva mata una y otra vez: al marido, a la amante, a los niños, e incluso a ella misma. La relación entre las dos hermanas es vista en diferentes momentos, que no siguen un orden cronológico: cuando todo terminó, cuando había sospechas, cuando no había sospechas, cuando todo se descubrió.
En una entrevista para el diario El Tiempo de Colombia, Rubiano describe el proceso de dramaturgia: "Trabajé con las dos actrices casi un año. Me daban mucha información en las improvisaciones. Les puse el ejercicio de describir a su pareja cuando duerme. Aparecieron cosas preciosas. Aquello en que se fija una mujer cuando su esposo o amante está durmiendo —la sensibilidad que existe en esa mirada femenina— es algo que un hombre es incapaz de detectar. Las mujeres son más claras y concretas para definir el inicio o el fin de una relación".
Gracias a la Embajada de Colombia y al apoyo de Aero República, el grupo colombiano Teatro Petra viajará a Panamá para participar en el II Festival Internacional de Artes Escénicas, el 29 de marzo al 4 de abril en el Teatro Nacional.

