VIENE DE LA 1B. BAJAS TASAS DE VACUNACIÓN.

Lecciones del pasado

La gripe española (1918-1919) infectó al 50% de la población mundial y mató a cerca de 50 millones de personas.

Niños y adultos con enfermedades crónicas, así como adultos mayores de 65 años están en riesgo.

PROGRAMA. Las vacunas protegerán a la población de las repercusiones de una pandemia. PROGRAMA. Las vacunas protegerán a la población de las repercusiones de una pandemia.
PROGRAMA. Las vacunas protegerán a la población de las repercusiones de una pandemia.

Durante el siglo XX se dieron tres pandemias de influenza que dejaron masivas pérdidas de vidas, profundos trastornos sociales y pérdidas económicas significantes.

Así lo recordó John Oxford, virólogo del Royal London Hospital, durante su participación en la tercera conferencia del Grupo Científico Europeo de Trabajo sobre la Influenza.

En aproximadamente seis meses, la gripe española (1918-1919) infectó al 50% de la población mundial y mató a cerca de 50 millones de personas, dijo Oxford. Luego llegó la “influenza asiática” en 1957, siendo el norte de China el primer lugar donde fue identificada. Oxford informó que se calcula que esta causó un millón de muertes.

En 1968, la “Gripe de Hong Kong” mató a 700 mil personas, una cantidad inferior a las anteriores catástrofes, debido en parte, a los avances científicos de aquel momento, añadió el virólogo. Entre los síntomas que presentan los afectados por esta gripe están la fiebre alta, frío, tos, dolor de cabeza o de músculos y fatiga.

PREPARACIÓN

“La aplicación de vacunas de influenza prepandémicas, la ampliación de las estrategias de vigilancia territoriales y el uso de antivirales son tres de las claves para enfrentar las crecientes amenazas a la salud mundial”, enfatizó por su parte Geert Leroux-Roels, profesor de medicina en la Universidad de Ghent, Bélgica.

En el encuentro científico, Leroux-Roels añadió que pese a la amenaza de una pronta gripe pandémica a causa del virus H5N1, las tasas de vacunación preventivas en algu-nos países continúan siendo pocas y alejadas de los objetivos reales.

“Toda estrategia gubernamental debe incluir la producción y almacenamiento de estas vacunas que están disponibles en el mercado y que disminuyen las consecuencias negativas de una catástrofe de salud”, indicó. Los niños y adultos que sufren de enfermedades crónicas (coronarias, renales o pulmonares), los trabajadores de la salud, y ancianos mayores de 65 años son los que están más en riesgo de sufrir de una gripe pandémica, manifestó el profesor universitario.

“Si estos segmentos de población recibieron las vacunas prepandémicas de gripe a tiempo, una vez que se anuncie la catástrofe, los daños que sufrirán serán menores comparados con quienes nunca recibieron medicaciones”, añadió Leroux-Roels en el evento científico.

En el hemisferio norte, la temporada recomendada de vacunación es entre mediados de septiembre hasta noviembre, ya que protege durante el periodo de la circulación anual del virus de influenza que ocurre entre los meses de noviembre y abril, dijo. La aplicación de estas puede combinarse con el uso de antivirales, usados para prevenir infecciones o tratar a personas que ya han sido infectadas, expresó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...

TITULACIÓN Diputado Nelson Jackson somete a consultas proyecto de Donoso

Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso.
Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Cortesía Asamblea Nacional

La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional inició las consultas al polémico proyecto de ley No. 567, que crea un polígono ...