Lecciones de vida en papel

Las bondades de la lectura son más evidentes en los niños, porque, a diferencia de los adultos, no han formado un criterio previo basado en experiencias.

Temas:

Leer. La lectura desarrolla la mente. Photos to Go Leer. La lectura desarrolla la mente. Photos to Go
Leer. La lectura desarrolla la mente. Photos to Go

A sus 15 años, Ana Sofía Adames busca en sus libros historias románticas con una “buena trama”. Confiesa que desde que era niña practica el hábito de la lectura, “porque me lleva a un lugar complemente diferente con situaciones muy interesantes”.

Así como ella, José Manuel Vásquez, también de 15 años, lee porque, además de entretenerlo, “me da conocimientos generales”.

“Cultivar el hábito de la lectura desde joven enriquece el vocabulario, estimula la imaginación y mejora la habilidad analítica”, plantea la psicóloga educativa Mónica Gapadille.

“La imaginación no se desarrolla por sí sola”, explica la psicóloga clínica Laura Dotta: “requiere constancia, pues con este hábito —que desarrolla la memoria y la creatividad— se recrean colores, sabores, formas y caras de la narración”. Así mismo, agrega, el desarrollo de la ortografía, gramática y redacción se afianza por medio de la lectura.

Los beneficios de la lectura no son exclusivos ni para los jóvenes, ni para los adultos, indica Gadapille. “Lo que pasa es que en los niños ocurre con mayor facilidad, porque, a diferencia de los adultos, no han formado un criterio previo basado en experiencias de la vida”, afirma.

Por otro lado, el joven será capaz de desarrollar la fantasía con la imaginación, pero esta última también debe contar la realidad del contexto, sostiene Dotta.

Con ella coincide la escritora Rose Marie Tapia, quien plantea que los jóvenes lectores prefieren las novelas sociales. Para este género, explica, es necesario tocar “temas profundos con un vocabulario sencillo” que sean del interés del lector. Roberto por el buen Camino, Travesías mágicas y Los ángeles del olvido son sus obras más populares entre la juventud.

Las lecturas de aventura y magia entusiasman a tempranas edades, apunta el escritor Eduardo Lince Fábrega, quien escribe para jóvenes ya que, según dice, le permite “estar en contacto con ese niño interior”.

Relata que, con su experiencia, se ha percatado de que el público juvenil “vive más la historia” y es más capaz que los adultos de sentir lo que busca transmitir con los personajes.

Ahora o nunca

El índice más elevado del hábito de la lectura se da entre los jóvenes de 14 a 24 años, para descender progresivamente con el pasar de los años, registra un estudio realizado por la Federación de Gremios de Editores de España.

La misma conclusión se planteó en Italia. Investigadores de la Fundación IARD afirman que “la inclinación a la lectura de libros tiende a decrecer mientras aumenta la edad; si a 16-17 años el 12.6% de los estudiantes lee más de 10 libros en solo un año, el 9.7% no lee ni siquiera uno. Cuando se superan los 20 años estos porcentajes se transforman, respectivamente en 2.8% y en 19.7%”.

Un vistazo a la literatura

La editorial española de literatura infantil y juvenil SM publicó esta semana los resultados de una encuesta, que apunta que los adolescentes en los países iberoamericanos dedican por interés personal el 40%, o por requisito escolar el 43% de tiempo a la lectura. Y entre sus preferencias figuran la narrativa con elementos fantásticos, presente en las obras de Isabel Allende, Stephenie Meyer y Gabriel García Márquez.

El sello destaca que los jóvenes puertorriqueños prefieren leer en español. En Perú, destaca la editorial, la literatura infantil está “en su infancia”.

En México, SM apunta la reducción de compras gubernamentales para dotar bibliotecas escolares y, en Dominicana, la editora observa que siguen entre las lecturas preferidas buscadas por los padres clásicos como El Quijote o, para los pequeños, los cuentos de los hermanos Grimm.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DERECHOS DE LA NIÑEZ Mingob y Senniaf firman protocolo para atención de niñez que requiere 'protección internacional'

Firma de acuerdo efectuada este 20 de julio. Firma de acuerdo efectuada este 20 de julio.
Firma de acuerdo efectuada este 20 de julio. Tomada de @Senniaf

El ministerio de Gobierno, Carlos Rubio, y la directora de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia ...

Nuevo talento El brasileño Vinicius Junior llega ilusionado al Real Madrid

Vinicius Junior fue presentado por el equipo blanco. Vinicius Junior fue presentado por el equipo blanco.
Vinicius Junior fue presentado por el equipo blanco. AP

El joven prodigio brasileño Vinicius Junior, fichado por el Real Madrid, prometió este viernes en su presentación que se ...

Mundo Tres meses de crisis en Nicaragua

Tres meses de crisis en Nicaragua Tres meses de crisis en Nicaragua Galería
Tres meses de crisis en Nicaragua AFP/Marvin Recinos