Ya no hay desgreño... de un tiempo para acá, Leonte Bordanea es un tipo "renovado". Renovación que llegó luego de autoexiliarse a principios del nuevo siglo en España, intentado colarse y obtener uno de los limitados cupos que hay en el medio artístico.
Y la lejanía de su natal Colón y la "limpia" renovadora han servido. Leonte Bordanea Tschumy, el líder y vocalista de la banda de rock panameña Instinto, ahora está empezando a ganar fama en Madrid, ciudad donde se encuentra trabajando en tres proyectos: publicidad, "la cual va casi toda dirigida a México o Suramérica"; en un disco junto a la Leonte e Iluminada Electric Band, lo cual aseguró que es una sorpresa, por lo que no dio más detalles, y por último, canta e interpreta a Salvador Dalí en un musical llamado Rocanrol.
"Llevo dos años trabajando con Nacho Cano, de Mecano", comenta el artista rapado. "Trabajar con él es algo a otro nivel: no importa el presupuesto ni el tiempo, pero todo tiene que salir perfecto".
Y es que, de acuerdo al creador de Me guío por los signos, para poderse abrir paso en el cinema artístico de la madre patria, es necesario trabajar 24 horas al día, siete días a la semana. "Cada vez que tocas o te presentas quieres hacerlo mejor que la anterior... te exiges mucho más".
Bordanea, quien asegura que Instinto no se ha separado, cuenta que vendrá en octubre a participar del musical Peras en el huerto. La vida de San Agustín, dirigido, escrito y producido por Ricardo Ramírez.
"Agustín de Hipona es todo un héroe, como el de las películas de siempre", dice Bordanea, emocionado por poder compartir escenario con artistas como Iván Barrios y Lissette Condassín.
"Lo único es que estaré tan solo 10 días en Panamá, y luego debo regresar a España".
"La verdad quiero volver después de un tiempo a Panamá. Extraño tomar con mis amigos y la comida de mamá... ¡No me imagino de 50 [años] viviendo en esta ciudad!".

