Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Lerner, historiadora del feminismo, muere a los 92 años

Nació en 1920 en una familia judía privilegiada en Viena, Austria. Cuando los nazis llegaron al poder, fue detenida y cumplió 18 años en una celda con otras dos jóvenes que habían sido arrestadas por su quehacer político.
Nació en 1920 en una familia judía privilegiada en Viena, Austria. Nació en 1920 en una familia judía privilegiada en Viena, Austria.
Nació en 1920 en una familia judía privilegiada en Viena, Austria.

MILWAUKEE, Wisconsin, EU (AP). -Gerda Lerner, precursora en el campo de la historia de las mujeres y una de las fundadoras de la Organización Nacional para las Mujeres, falleció en el estado de Wisconsin, informó su hijo el jueves. Tenía 92 años. 

Lerner, reconocida por fundar el primer programa de estudios de posgrado en Estados Unidos sobre historia de las mujeres, murió en paz el miércoles en la noche en una instalación de apoyo a ancianos en la ciudad de Madison, dijo Dan Lerner a The Associated Press. 

Aparentemente la causa del fallecimiento fue su avanzada edad. "Siempre fue una mujer de voluntad muy firme y convicciones férreas", recordó. "Creo que esas son las características distintivas de las grandes personas, la gente que tiene puntos de vista sólidos y convicciones que sostiene con firmeza". 

Nació en 1920 en una familia judía privilegiada en Viena, Austria. Cuando los nazis llegaron al poder, fue detenida y cumplió 18 años en una celda con otras dos jóvenes que habían sido arrestadas por su quehacer político. 

Los carceleros restringían las raciones de comida a los judíos, pero sus compañeras le compartían de su alimento."Me enseñaron cómo sobrevivir", escribió Lerner en su autobiografía titulada Fireweed: a Political Autobiography (Adelfilla: una autobiografía política), en referencia a la flor aldefilla que nace principalmente en suelos quemados por incendios forestales. "Todo lo que necesité para salir adelante el resto de mi vida lo aprendí en prisión en esas seis semanas".

Dijo que la experiencia le enseñó la manera en que la sociedad puede manipular a la gente. Fue una lección que vio reforzada en el ámbito académico estadounidense por los profesores de historia que enseñaban como si las únicas figuras dignas de estudio fueran los varones.

"Cuando me di cuenta de que la mitad de la población no tiene historia, y me decían que eso era normal, pude resistir la presión" para que aceptara esa conclusión, relató en 2002 a la Wisconsin Academic Review. Entonces se apasionó con el tema de la igualdad de género.

Cuando era profesora en la universidad Sarah Lawrence en Bronxville, Nueva York, fundó un programa de estudios sobre las mujeres que comprendía el primer programa de posgrado en Estados Unidos sobre la historia de su género.

Más tarde se mudó a Madison, donde contribuyó a crear un programa de doctorado en la historia de las mujeres en la Universidad de Wisconsin.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...

Tregua temporal Acuerdos con el ELN se cumplen ‘puntualmente', dice negociador del gobierno colombiano

El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí.
El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. Tomado de @TimoFARC

El gobierno colombiano cumple "puntualmente" los compromisos alcanzados con la guerrilla del ELN y trabaja para mejorar las ...

ARTE Una Gioconda con bigotes de Duchamp subastada por 750 mil dólares

La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'.
La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. AFP/Archivo

Una de las reproducciones de La Gioconda de Leonardo da Vinci a la que el surrealista francés Marcel Duchamp agregó bigote y ...