PUBLICACIÓN. 150 MIL EJEMPLARES.

Libro de Grass está en venta

El libro de 480 páginas dedica un capítulo a explicar la participación del premio Nobel con los nazis.

La autobiografía podría titularse en español ‘Pelando la cebolla’.  La autobiografía podría titularse en español ‘Pelando la cebolla’.
La autobiografía podría titularse en español ‘Pelando la cebolla’.

La editorial de Günter Grass dio luz verde el miércoles a la venta de la autobiografía del escritor alemán, quince días antes de lo previsto y ante el revuelo mediático desatado por su tardía confesión de que estuvo en las Waffen-SS.

Beim Haeuten der Zwiebel (que según fuentes del entorno editorial se titulará en español Pelando la cebolla) está ya en las librerías.

La edición es de 150 mil ejemplares -ni más ni menos que los previstos, según la editorial Steidl- y contiene el capítulo en que el premio Nobel de Literatura cuenta su paso por las Waffen-SS.

En el capítulo Cómo aprendí el miedo, Grass cuenta cómo llegó en tren a Dresde, donde le comunicaron que se formaría en la división acorazada Frundsberg, de las Waffen-SS.

Grass indica que veía a las Waffen-SS como "un cuerpo de élite" e ignoraba sus atroces crímenes de guerra. "Lo que en mi juventud acepté con orgullo estúpido, quise ocultarlo después de la guerra por una vergüenza que nació luego".

Aunque él no participó en esos crímenes, "está claro que con esto tendré que vivir el resto de mis días", añade Grass.

Tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), cuando vio las fotos y filmaciones de "las montañas de cadáveres y los hornos" de los campos de concentración creyó que era propaganda estadounidense.

El capítulo de Grass en las Waffen-SS, a las que llegó con 17 años, estuvo unos meses y no llegó a disparar un solo tiro, no se habría convertido en fenómeno mediático, de no ser porque el autor es desde hace décadas la conciencia crítica de Alemania.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Inglesa El City golea al Burnley, United pierde ante Huddersfield

El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City. El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City.
El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City. AFP

El Manchester City se escapó al frente de la clasificación de la Premier League inglesa este sábado gracias a su victoria 3-0 ...

FONDOS PÚBLICOS Cuestionan a la Asamblea por el trámite de compra de vehículos de lujo

Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional.
Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Archivo

La decisión de la Asamblea Nacional de invertir $306 mil 832 en la compra directa de cinco camionetas Toyota Lan Cruiser Prado ...

INVESTIGACIÓN Recaban pruebas tras el incendio en la cárcel pública de David

Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio.
Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Desde tempranas horas de este sábado 21 de octubre peritos del Ministerio Público y miembros del Cuerpo de Bomberos de David, ...