Libro 'Pájaros de América' se vende por por 7.9 millones de dólares

Christies había estimado el valor de esta obra, compuesta por cuatro volúmenes y de la que sólo existen 120 ejemplares en el mundo, entre los siete y los diez millones de dólares.
La primera edición de esta obra constaba de 200 ejemplares, elaborados entre 1827 y 1838. La primera edición de esta obra constaba de 200 ejemplares, elaborados entre 1827 y 1838.
La primera edición de esta obra constaba de 200 ejemplares, elaborados entre 1827 y 1838.

NUEVA YORK, Estados Unidos. (EFE).- Una primera edición del libro ilustrado Pájaros de América, del naturalista John James Audubon y que data del siglo XVIII, se vendió este viernes por 7.9 millones de dólares en una subasta celebrada en Nueva York.

Christies, responsable de la venta, había estimado el valor de esta obra, compuesta por cuatro volúmenes y de la que sólo existen 120 ejemplares en el mundo, entre los siete y los diez millones de dólares.

El vicepresidente del departamento de Libros y Manuscritos de Christies, Thomas Lecky, aseguró a EFE que Pájaros de América constituye "la cumbre del arte ornitológico", gracias a sus 435 grabados, coloreados a mano en Londres bajo la supervisión del naturalista francoamericano Audubon (1785-1851) durante once años.

El formato "monumental" de este libro, de más de 90 centímetros de largo, se debe, según Lecky, a que el autor insistió en que los pájaros, que comprenden todas las especies descubiertas en Norteamérica, "tenían que ser representados a tamaño natural".

El experto apuntó que el valor de la obra reside en que Audubon, duque de Portland, pintó cada pájaro "no de un modo estático y científico", sino que los convirtió en arte gracias a una representación "primorosa y dinámica", y no sólo de las aves, sino también de sus "hábitats naturales y de sus actividades".

Los cuatro volúmenes ilustrados se acompañan de un quinto, titulado "Biografía ornitológica", que compila los hábitos de las aves de Estados Unidos.

La primera edición de esta obra constaba de 200 ejemplares, elaborados entre 1827 y 1838, pero en la actualidad sólo se sabe de la existencia de 120, de los que 107 se hallan en instituciones y 13 en colecciones privadas.

Otra primera edición completa de esta obra, vendida en Londres en 2010, alcanzó el más elevado precio pagado en una subasta por un libro grabado: 11.5 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...