Un libro que recoge 401 fotografías atesoradas por Frida Kahlo y mediante las cuales se puede entender mejor su vida, sus influencias y su pasión por la política, entre otros aspectos de su existencia poco convencional, salió a la venta este fin de semana.
La publicación Frida Kahlo: sus fotos, comprende una selección de entre más de 6 mil 500 imágenes que permanecieron ocultas por más de 50 años en rincones de la denominada Casa Azul, al sur de la capital, donde la pintora vivió con su esposo Diego Rivera y que está convertida en un museo.
La publicación, coordinada por el fotógrafo Pablo Ortiz Monasterio, será traducida al francés, inglés, alemán y portugués, según informaron los directivos del museo en comunicado.
Las fotografías están agrupadas en siete temas: orígenes, sus padres, la Casa Azul, su accidente y operaciones para reparar su columna, sus amores, la fotografía de autores destacados y su lucha política.
El fotógrafo Pablo Ortiz Monasterio, quien se encargó de la edición de las fotos, señaló al diario Reforma que en la sección de orígenes sobresalen imágenes de Matilde Calderón, madre de Frida, con vestidos tradicionales mexicanos, similares a los que ella años después usó y coleccionó. “Qué lejos podrían haber estado las investigadoras que relacionaron la vestimenta de Kahlo con el influjo de Rivera”, señaló el experto.
Hay además fotos con “correcciones” hechas por Frida para ajustar la fecha de su nacimiento de 1907 a 1910, año de la Revolución mexicana, con cuyas ideas promulgaba.

