8:14 a.m. - MADRID, España (EFE). -El escritor español Jesús Ávila Granados ha querido homenajear al pueblo celta y recuperar su legado cultural en La mitología celta, un libro en el que retrata los mitos y leyendas de esta civilización europea.
"España tiene una deuda con el pueblo celta, al que debemos muchas aportaciones, y con esta obra he pretendido rendirle un homenaje y transmitir parte de su sabiduría", explicó Granados en la presentación de su obra, que ha sido publicada por Planeta.
El libro recorre la herencia celta a través de las costumbres y tradiciones que su cultura ha ido aportando desde su implantación en Europa, alrededor del 1400 a. de C. hasta su extinción con la llegada del Imperio Romano, en torno al siglo I a. de C.
Entre esas aportaciones figuran tradiciones ancestrales, como la creación de cañadas reales, la trashumancia, fiestas populares como la de los mayos -que festeja la llegada del buen tiempo-, o expresiones tan comunes como "tirar los tejos" o "tocar madera", explicó Granados, escritor y periodista especializado en la antropología de los pueblos mediterráneos.
"Incluso, la elaboración del vino, que siempre ha sido atribuida a los romanos, se ha descubierto recientemente que en realidad se la debemos a los celtas, que ya en el siglo II a. de C. comenzaron a elaborarlo", afirmó el escritor.