Un grupo de 36 mujeres cubanas ha creado las dos primeras logias masónicas femeninas, cuya actividad comenzará la semana próxima en un país con larga tradición en esta práctica, que comenzó en 1859 y ejercieron personajes históricos.
"Venus" y "Victoria", los nombres elegidos para las logias cubanas, abrirán la próxima semana, una vez que culmine, con el apoyo docente de la Gran Logia Masónica Femenina de Chile, el proceso de iniciación en el que ya se encuentran inmersas doce cubanas postulantes.
La masonería fue fundada en Cuba en 1859, lo que hace de ella una de las más antiguas de América Latina, y su culto fue profesado por ilustres personajes históricos como los próceres independentistas Carlos Manuel de Céspedes, Antonio Maceo, José Martí, Ignacio Agramonte y Máximo Gómez.
En los últimos 50 años, la masonería ha tenido momentos de "complejidad" con el gobierno comunista, según sus practicantes en la isla, aunque nunca dejó de estar activa y en la actualidad cuenta con unas 30 mil personas agrupadas en las 341 logias del país.
A ellos se sumarán dos nuevas logias en La Habana y la ciudad occidental Pinar del Río.
