Louvre muestra a Da Vinci: Competencia para La 'Mona Lisa'

El Louvre ha reunido en esta muestra más de 130 obras del artista italiano, entre ellas la nueva "Gioconda" descubierta en El Prado. Da Vinci trabajó unos 20 años en el cuadro de Santa Ana, en el que también aparecen su hija, la virgen Marí

PARÍS, Francia. (DPA) - La Mona Lisa tiene competencia. Hace unas semanas descubrieron en El Prado a su "hermana gemela" y el testamento artístico de Leonardo da Vinci, Santa Ana, acaba de ser restaurado y luce con todo su esplendor en el Louvre en la exposición titulada La Sainte Anne, l'ultime chef-d'oeuvre de Léonard de Vinci (Santa Ana, la última obra de arte de Leonardo da Vinci).

El Louvre ha reunido en esta muestra más de 130 obras del artista italiano, entre ellas la nueva "Gioconda" descubierta en El Prado. Da Vinci trabajó unos 20 años en el cuadro de Santa Ana, en el que también aparecen su hija, la virgen María, y el niño Jesús.

Se trata de la obra de su vida, toda una proclamación de su arte y su legado artístico. "Es la única obra en la que da Vinci trabajó durante tanto tiempo. Reúne todos sus motivos importantes y sus investigaciones artísticas. Se trata además de la única obra que está documentada", dijo el restaurador Vincent Delieuvin, organizador también de la exposición que se podrá contemplar hasta el 25 de junio.

La composición está considerada como la principal obra pictórica de da Vinci. ¿Y por qué la Mona Lisa se puso a la cabeza desde hace siglos? "Eso fue sobre todo por el mal estado del cuadro, que fue restaurado por primera vez en 2008", explicó el curador y restaurador especialista en pintura italiana del Louvre.

Pero por otra parte también debido a que La Gioconda (el título italiano de la obra) se ha entronizado por su aire misterioso. El "lifting" al que se sometió el cuatro reveló numerosas sorpresas. Bajo la capa de barniz amarillento apareció una hermosa gama de fríos tonos azules así como una carnalidad y dulzura únicas. Además se descubrieron partes totalmente nuevas como los tres dibujos que había en la parte posterior, que apenas se podían ver a simple vista.

Para crear a Santa Ana, un motivo que en la época de da Vinci estaba muy de moda, el artista hizo tantos dibujos como en ninguna otra obra. Por primera una exposición reúne todos los estudios previos y documentos sobre este cuadro. Los preparativos para realizar esta muestra han durado seis años y permiten una ocasión única para observar el proceso de creación.

Como da Vinci era un perfeccionista realizó numerosos estudios también sobre los más pequeños detalles, como el drapeado de la capa. Y trabajaba incansablemente sobre los borradores que le presentaban sus asistentes, para finalmente crear una composición totalmente nueva. En la versión final se ve, por ejemplo que al pequeño San Juan Bautista se le ha sustituido por un corderito.

Da Vinci murió antes de finalizar la obra por completo. Pero la exposición ofrece todavía otra sorpresa, el descubrimiento de la "hermana gemela" de la Mona Lisa, que fue restaurada puntualmente para la exposición en el Louvre, cuando se descubrió que no se trataba de una de las numerosas copias de la obra, sino de un retrato creado al mismo tiempo que el original, alrededor de 1505, cuando da Vinci vivía.

Como autores de la obra se barajan los nombres de Francesco Melzi, que colaboró en el estudio de da Vinci, o Salaí. Los expertos descartan al propio Da Vinci como el creador. Los visitantes no podrán hacer una comparación durante la exposición ya que la obra original no ha cambiado su lugar dentro del museo.

Según el curador se ha hecho así por razones técnicas, pero también por el temor a un aluvión de visitas. No obstante, puntualizó, se puede ver que a la hermana gemela le falta la dulzura y sobre todo el misterio de la obra original.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fase de grupos El Real Madrid, clasificado para octavos de final; Mónaco queda fuera

Luka Modric empezó la fiesta de goles del Real Madrid. Luka Modric empezó la fiesta de goles del Real Madrid.
Luka Modric empezó la fiesta de goles del Real Madrid. AFP

El Real Madrid se clasificó este martes para los octavos de final de la Liga de Campeones tras golear 6-0 al Apoel chipriota, ...

a fines de 2016 Uber revela que los datos de 57 millones de sus usuarios han sido pirateados

Los nombres de los usuarios así como sus correos electrónicos y números de teléfonos móviles fueron robados. Los nombres de los usuarios así como sus correos electrónicos y números de teléfonos móviles fueron robados.
Los nombres de los usuarios así como sus correos electrónicos y números de teléfonos móviles fueron robados. AFP/Archivo

El presidente director general de Uber reveló este martes 21 de noviembre que los datos de 57 millones de usuarios en todo el ...

Cumple una era Seleccionador de Australia deja el puesto a siete meses del Mundial

Ange Postecoglou nació en Grecia, pero creció en Australia. Ange Postecoglou nació en Grecia, pero creció en Australia.
Ange Postecoglou nació en Grecia, pero creció en Australia. AFP

El seleccionador de Australia Ange Postecoglou, anunció este miércoles que no dirigirá a los Socceroos en el Mundial de Rusia ...