Una falla en una reacción entre las células inmunes y los vasos sanguíneos en el cerebro parece jugar un papel clave en la epilepsia, indicaron ayer investigadores italianos.
El descubrimiento podría significar que algunos medicamentos modernos conforme a anticuerpos, diseñados para modificar el sistema inmune y que se utilizan contra otras enfermedades, algún día permitirían combatir la condición neurológica.
Un estudio con ratones demostró cómo las células inmunes que se adhieren a los vasos sanguíneos del cerebro causaban inflamación, lo que contribuía al desarrollo de ataques epilépticos, indicó el equipo de Gabriela Constantin, de la Universidad de Verona, en Italia.
Los investigadores revelaron que durante una convulsión, el cerebro emite un químico que provoca que los glóbulos blancos, o leucocitos, se adhieran a los vasos sanguíneos. Pero, en los ratones, cuando esas células inmunes se adherían a los vasos sanguíneos del cerebro causaban daño al generar moléculas que causaban inflamación y contribuían a las convulsiones, dijo Constantin, quien dirigió el estudio publicado en la revista Nature Medicine.
Los ratones que recibieron anticuerpos monoclonales para impedir que las células inmunes se pegaran a los vasos sanguíneos presentaron una drástica reducción de las convulsiones, en algunos casos del 100%, indicó Constantin.
El hallazgo podría conducir al desarrollo de nuevos tratamientos para prevenir la condición neurológica.

