EXHIBICIÓN. VIRGILIO ‘YANECA’ ESQUINA.

Lucha de la raza negra

La muestra pictórica permanecerá en las instalaciones del restaurante Manolo Caracol hasta el 12 de febrero.

El artista empezó decorando bastones. En 1995 realizó su primera exhibición de arte en Atlanta, Estados Unidos.

PRESENTACIÓN. El pintor explica su trabajo de acrílico sobre tela. Obra: Congo Mariposa. PRESENTACIÓN. El pintor explica su trabajo de acrílico sobre tela. Obra: Congo Mariposa.
PRESENTACIÓN. El pintor explica su trabajo de acrílico sobre tela. Obra: Congo Mariposa.

Las imágenes y anécdotas con las que creció el colonense Virgilio Yaneca Esquina —de cómo era la época de la esclavitud en Panamá y la posterior formación de los grupos congos— fueron la fuente de inspiración de los cuadros que conforman su exhibición "Dípticos, Congo y Conga".

La exposición, que fue inaugurada el pasado lunes en el restaurante Manolo Caracol, se dio en conjunto con un desfile gastronómico.

El artista acompañado de su familia, amigos y amantes del arte, disfrutaron de diversos entremeses como el cheesecake de albahaca, ensalada de palomitas y una salsa de aceitunas en aceite de oliva para mojar los panes. Seguido de una paella de mariscos, pescado al curry y rebanadas de cerdo en salsa de piña.

ATRAÍDOS POR LA HISTORIA

Los platillos, aunque atractivos, no lograban alejar del todo a los invitados de las paredes del restaurante, cubiertas con las obras de Yaneca.

Lienzos que a pesar de utilizar a los mismos protagonistas, el hombre y la mujer negra, variaban en la mezcla de sus colores, su intensidad y los materiales aplicados, como las conchas, plumas, lentejuelas, y hasta escarchas.

Muchas de sus obras llevan como título nombres de animales (Congo y Conga Murciélago o Avispa), tal cual solían llamarse los antiguos descendientes de los negros cimarrones (esclavos que escapaban y se internaban en las selva huyendo de la represión). Condición que duró hasta el período departamental, cuando Panamá estuvo unida a Colombia.

HONORES MERECIDOS

Para Virgilio Esquina, sus obras significan libertad, pero más que nada muestran los rostros de una raza que luchó por llegar a caminar por las calles con la frente en alto, dejando atrás una época donde eran utilizados para trabajar en las fincas y en las minas. También es una forma de demostrar la fortaleza de la cultura congo que se ha mantenido viva a través de los tiempos.

Los detalles que muestra el pintor en sus cuadros, característicos de los vestidos y la apariencia de esta raza, llamaban la atención de los presentes. En especial los cuadros de los curanderos rodeados con huesos blancos y muñecos para realizar trabajos espiritistas colgando de sus camisas.

Dos de estos trabajos fueron comprados por el arquitecto Marcelo Narbona, quien por más de 40 años se ha dedicado a coleccionar obras de artistas emergentes latinoamericanos que —al cabo de unos años— logran ganar un buen lugar en el mercado artístico.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Se abrieron casos a talleres ATTT abre 276 procesos por faltas a las normas de tránsito

La Policía Nacional también envió procesos a la ATTT.
LA PRENSA/Rosalia Simmons

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

MONTAÑA Mil 200 personas quedan incomunicadas por deslizamiento en La Pintada

Deslizamiento de tierra. Deslizamiento de tierra.
Deslizamiento de tierra. Especial para La Prensa/Edilsa González

Residentes de Santa Marta en el corregimiento de El Harino, distrito de La Pintada, quedaron incomunicados la tarde del martes ...

Grandes Ligas Verlander suma sexto triunfo; Astros vencen a Gigantes

Justin Verlander controló a la ofensiva de San Francisco. Justin Verlander controló a la ofensiva de San Francisco.
Justin Verlander controló a la ofensiva de San Francisco. AP

Justin Verlander recibió buen apoyo de su ofensiva por primera ocasión en casi un mes, y los Astros de Houston derrotaron este ...

ACCIDENTE Carga se desprende de camión y aplasta vehículo en la vía Domingo Díaz

Así quedó el vehículo. Así quedó el vehículo.
Así quedó el vehículo. Tomada de Twitter @osmithgallardo

Un conductor se salvó de morir la tarde de este miércoles, 23 de mayo, cuando su vehículo quedó aplastado luego de que una ...