PERRA NUEVA. MAÑOSA VIEJA.

Lucu y Taina

Se ha comprobado que las mascotas benefician a la salud de las personas de la tercera edad.

AMIGOS. Un compañero peludo le alegrará sus días. AMIGOS. Un compañero peludo le alegrará sus días.
AMIGOS. Un compañero peludo le alegrará sus días.

Mateo QuijijeEspecial para La Prensa vivir+@prensa.comMi tía Lucu (de Lucrecia) era una lacra. Era más lacra que el cura al que siempre le quería tirar los perros, que la iba a visitar dizque pa’ darle la comunión (y por ahí mismo para reclutarme como miembro del coro). Pero el curita se resistía a sus encantos y no le permitía que lo agarrara de perro faldero, lo que me trae al cuento. En una de esas, una novia me regaló uno de esos perros de semáforo, a la que le pusimos Taina, por "tainakera" y como mi hermana era alérgica, Taina la Vaina quedó viviendo con Lucu la Loca, y terminó metiéndose a Lucu en el bolsillo. Eso fue mejor que un viejo con viagra, la doña se convirtió en otra persona y más nunca se volvió a quejar de angina de pecho.

Resulta, según un estudio que publicó el Journal of the American Geriatrics Society en mayo de 1999, tener y manejar perros beneficia a la salud de los señores mayores. Son más activos, sufren menos de estrés y hasta les baja la presión sanguínea.

Aparentemente, hay razones viables para que los perros actúen como Tafil en cuatro patas. Primero, hay que alimentarlos, bañarlos, darles agua, llevarlos a pasear y otro montón de hierbas aromáticas que pueden beneficiar al sistema cardiovascular y mantener las coyunturas flexibles. Además, el simple contacto físico es terapéutico, ya que al sobar al perro, se baja la presión. Pero hay otros beneficios, menos tangibles.

Por ejemplo, el compañerismo. Un perro es un tipo bastante fiel, no friega mucho, no es contestón, y –muy importante—no tiene dedos para acaparar el control remoto. Y el estudio de la revista geriátrica demostró que quienes tienen mascotas mantienen mayor ecuanimidad emocional durante las crisis. Además, la responsabilidad de cuidar a "alguien" brinda un sentido de propósito.

La otra cosa es el amor incondicional, el sentido de aceptación que otorgan a quienes ya se sienten relegados por la sociedad a un tercer plano. Cuando Taina descubrió a Lucu, ya no quiso saber de mí ni de mi hermana, y Lucu descubrió a Taina. Y así fue como Taina la Vaina salvó a Lucu la Loca.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

LLAMAN A NUEVAS PROTESTAS Oposición defiende mediación de obispos en Nicaragua

La oposición considera que el diálogo continuará porque es la única salida que tiene el mandatario para resolver la crisis. La oposición considera que el diálogo continuará porque es la única salida que tiene el mandatario para resolver la crisis.
La oposición considera que el diálogo continuará porque es la única salida que tiene el mandatario para resolver la crisis. AFP

La oposición nicaragüense convocó para este sábado a nuevas marchas de protesta para exigir la salida del presidente Daniel ...

Reporte de prensa Facebook suspende a empresa por violar sus políticas

La corporación que administra la red social sigue con las investigaciones. La corporación que administra la red social sigue con las investigaciones.
La corporación que administra la red social sigue con las investigaciones. AFP

Facebook suspendió de su sitio a una empresa de análisis de Boston y afirmó que está investigando si los contratos de la ...

RECOLECCIÓN DE BASURA AAUD recibe 12 camiones destinados para Juan Díaz y Pedregal

Prestarán el servicio en los corregimientos de Juan Díaz y Pedregal. Prestarán el servicio en los corregimientos de Juan Díaz y Pedregal.
Prestarán el servicio en los corregimientos de Juan Díaz y Pedregal. Mi Diario/Pastor Morales

La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) recibió este sábado 12 camiones compactadores. Estos prestarán el servicio ...