Exhibición

‘Ludiquísimo’, juegos a la obra

La artista panameña Martanoemí Noriega  inaugura mañana sábado 2 de abril,  a las 2:30 p.m.,  una exposición  de pinturas didácticas.

Temas:

Martanoemí Noriega confiesa que tuvo que buscar formas diversas para crear nuevas pinturas. Martanoemí Noriega confiesa que tuvo que buscar formas diversas para crear nuevas pinturas.
Martanoemí Noriega confiesa que tuvo que buscar formas diversas para crear nuevas pinturas. CORTESÍA

Lo que empezó como un juego entre niños que regaban pinturas o estampaban la palma de sus manos de un estrechón contra el papel, se convertiría en arte.

Es la dinámica planeada por la muralista panameña Martanoemí Noriega, quien ha retomado las obras ya secas e inocentes de los pequeños para darles un nuevo sentido.

Noriega se puso el reto “de pintar sobre lo pintado” para dar origen a 14 cuadros en “ Ludiquísimo”, exhibidos hoy en el restaurante Local, ubicado en calle 74 de San Francisco.

Suena sencillo, eso de que los niños garabateen sobre una camba. Sin embargo, lo preocupante para Noriega era detectar cómo las nuevas generaciones de niños no saben divertirse sin que haya de por medio una pantalla electrónica o un teléfono inteligente.

La frase de “estoy aburrido” saliendo de la boca de un infante le causaba temor. Por ello, dispuso junto a Analisa Williams abrir un curso de pintura creativa en Casa Cultural Huellas, donde ambas suelen enseñar para despertar la imaginación artística en los pequeñines. “Que no fuera un curso para disciplinar sino para divertirse”, pensaban.

Con las ganas de salir al recreo apadrinadas por Noriega, las sesiones se repartían entre cuentacuentos bajo la mesa y luego los infantes (de 6 a 11 años) manchaban con acrílico o rayaban con crayón en cualquier dirección sobre el cuadro.

Antes de la exposición los niños retornaron a ver el resultado de sus obras con la intervención de la artista y a partir de esa primera impresión crearon cuentos que serán colgados junto a cada cuadro en la muestra. Un porcentaje de las ventas de las obras será destinado a proyectos artísticos de la Asociación Pro Juventud de San Felipe.

Los niños participantes del taller elaboraron cuentos de las pinturas terminadas para llevar a la exposición. Expandir Imagen
Los niños participantes del taller elaboraron cuentos de las pinturas terminadas para llevar a la exposición. CORTESÍA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Maduro advierte con repetir elecciones en estados donde ganó oposición

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este viernes 20 de octubre con inhabilitar a los gobernadores electos de la ...

Hace convocatoria Sampaoli: La presión afecta a Argentina

Jorge Sampaoli asumió las riendas del equipo argentino en el último tramo de la eliminatoria. Jorge Sampaoli asumió las riendas del equipo argentino en el último tramo de la eliminatoria.
Jorge Sampaoli asumió las riendas del equipo argentino en el último tramo de la eliminatoria. AP

La presión por ganar que encara la selección de Argentina cada vez que sale a la cancha “termina atentando contra el talento y ...

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

Bomberos sofocaron el incendio. Bomberos sofocaron el incendio.
Bomberos sofocaron el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

La Sección de Atención Primaria del Ministerio Público (MP) en Chiriquí inició de oficio este viernes 20 de octubre una ...