SALUD i

Luz sobre la ceguera

Combaten retinitis pigmentosa. Combaten retinitis pigmentosa.
Combaten retinitis pigmentosa.

Científicos en la Universidad Imperial de Londres y la Universidad de Manchester descubrieron cómo activar un gen para tratar algunos tipos de ceguera como la retinitis pigmentosa.

La retinitis pigmentosa es el nombre de un grupo de desórdenes hereditarios que envuelven la retina del ojo —la capa nerviosa sensible a la luz que reviste la parte de atrás del ojo— y que causa una reducción o pérdida en la habilidad visual gradual pero progresiva. Así lo define el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Utah.

Los expertos utilizaron células nerviosas de ratón y descubrieron que al activar el gen melanopsina, pueden conseguir que las células nerviosas respondan ante la luz, es decir, se conviertan en células fotorreceptoras. Son las células de la retina que interpretan la luz que nos permite ver.

En los experimentos, los ratones que carecían de melanopsina fueron expuestos a una luz suave.

La respuesta de sus pupilas fue igual que la de los ratones normales, pero ante una luz brillante, la redución de sus pupilas fue incompleta. Es decir, al activar la melanopsina, las células de la retina pueden conseguir la habilidad de responder a la luz.

La retinitis pigmentosa también se conoce como "la ceguera nocturna", pues la falta de sensibilidad para ver en la oscuridad o en un área poco iluminada es uno de los primeros síntomas.

Los médicos señalan que el síndrome empieza a desarrollarse en la adolescencia y avanza hasta causar una ceguera total. Actualmente no existe cura para esta enfermedad y una vez que se pierde la vista, no se puede recuperar.

El hallazgo fue publicado en días pasados en las revistas Nature y Science.

(Vea B4)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...