Tengo 52 años, y la semana pasada tuve una terrible experiencia al atorarme comiendo en una barbacoa. Sentí que un pedazo de carne se había quedado en la mitad de mi esófago, y no lograba vomitarlo o terminar de tragarlo. Mi agonía demoró poco más de 45 minutos y luego cedió. ¿Qué pudo haber pasado?
¿QUÉ TENGO? La impactación de alimentos en el tracto alimentario superior, a nivel del esófago, es un evento que ocurre con relativa frecuencia. En la mayoría de los casos, indica una patología del esófago que debe ser evaluada.
¿POR QUÉ OCURRE? En algunos adultos mayores, por pobre función masticatoria, el bolo tragado puede ser más grande de lo que permite el esófago, sin existir una real alteración a nivel esofágico. Esta, sin embargo, constituye la excep- ción a la regla, y todo paciente que sufre de un atoramiento, debe evaluarse por trastornos motores del esófago, así como por estrechez benignas o malignas.
¿CÓMO SE DIAGNOSTICA? Todo paciente con la sensación de tener un cuerpo extraño (alimenticio o no) impactado en el esófago, procura una evaluación urgente. La situación es imperante en individuos cuyo atoramiento no permite que traguen siquiera su propia saliva. A estos pacientes se les somete a una combinación de pruebas que incluyen endoscopía, radiografías del esófago y en casos selectos, estudios de la motilidad esofágica.
¿CUÁNTO DEBO PREOCUPARME?Como ya hemos mencionado, el hecho de haber sufrido este episodio hace necesaria una evaluación, para identificar la causa que podría ser tan simple como el haber tragado un bocado excesivamente grande (aunque delicioso seguramente), o tan complicada como una estrechez del esófago por un cáncer.
Esta columna no pretende hacer diagnósticos o tratamientos. Consulte con su médico de cabecera si lo aquí expresado se aplica a su caso. Consulte con su médico sobre "atoramientos" con alimentos.
