Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

MEDI TIPS

Mi mamá de 84 años lleva tres semanas en el hospital. Su estado se ha ido deteriorando luego de un derrame cerebral; lleva más de 15 días conectada a máquinas que le ayudan a respirar. No quiero que sufra, pero mis hermanos quieren hacer "todo por ella".

¿Qué hacer? Las decisiones al final de la vida de todo individuo son difíciles, pues involucran emociones guiadas por diferencias religiosas, culturales, afectivas y educativas. De esta forma, no es raro que los familiares no puedan ponerse de acuerdo al momento de tomar decisiones en cuanto a la salud de un ser querido.

¿Por qué ocurre? Por dos razones fundamentales. Primero, porque todos somos distintos y manejamos las situaciones a nuestra manera, por lo que lograr un consenso suele ser difícil. Por otro lado, nadie quiere sentirse "responsable" de tomar decisiones que puedan ir en contraposición con lo que piensan otros miembros de la familia.

¿Cómo evitarse? Como todo en medicina, la prevención es siempre el mejor tratamiento. Así, lo ideal es tener una amplia discusión sobre estos difíciles temas, antes de que ocurran, con los seres más cercanos e idealmente dejarlos plasmados en un documento legal, que sea usado como plataforma para tomar dichas decisiones cuando sea necesario. A este documento se le conoce como Voluntades Médicas Anticipadas.

¿Cómo evito equivocarme? Lo importante para decisiones familiares es tomar la decisión que el afectado hubiese querido, olvidándonos de las nuestras. Esto puede ser difícil, y no se trata de "jugar a Dios", simplemente de aceptar la historia natural de una enfermedad y las decisiones que cada individuo quiera tomar al respecto. Nuevamente, todo esto es más sencillo cuando la decisión es tomada antes de que llegue el momento. (Esta columna no pretende hacer diagnósticos o tratamientos. Consulte con su médico de cabecera si lo aquí expresado se aplica a su caso). Consulte con su médico sobre las decisiones al final de la vida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...