MEDI TIPS

Leyendo algunos de los escritos en esta columna me he percatado que mucho mencionan "signos de alarma". Específicamente me han dicho que tengo gastritis y no me han realizado más exámenes, aunque tengo baja la hemoglobina y los medicamentos no me alivian el malestar.

¿QUÉ TENGO? Hemos dicho anteriormente que la presencia de malestares en la parte alta del abdomen deben ser llamados "dispepsia", porque aunque gastritis es una causa frecuente de dispepsia no es la única. En cuanto a los llamados signos de "alarma", en el caso de pacientes con dispepsia, consideramos alarmantes anemia, pérdida de peso, vómitos persistentes, pobre respuesta a tratamiento e historia familiar de cáncer.

¿POR QUÉ SON ALARMANTES? Como se ha mencionado las causas de dispepsia, incluyen trastornos relacionados al ácido gástrico (reflujo, gastritis o úlceras), a la movilidad gástrica, a la vesícula biliar (litiasis), al páncreas o cáncer. Estudios han demostrado que en ausencia de signos de alarma rara vez es necesario estudios sofisticados, pues no suele deberse a patologías graves o complicadas.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA? Todo paciente con dispepsia y signos de alarma debe realizarse una endoscopia, porque los laboratorios o rayos X no son suficientemente específicos para eliminar diagnósticos potencialmente peligrosos. Durante la endoscopia se suele tomar muestras de lesiones importantes.

NOTA: Luego de haber tenido esta conversación con el paciente y ante la evidente presencia de signos alarmantes (anemia y ser refractario al tratamiento), se realizó una endoscopia con biopsia del intestino delgado, lográndose hacer el diagnóstico de enfermedad celíaca.

Esta columna no pretende hacer diagnósticos o tratamientos. Consulte con su médico de cabecera si lo aquí expresado se aplica a su caso. Consulte con su médico sobre la enfermedad celíaca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Humberto González de la Comisión de Energía de Apede

Humberto González de la Comisión de Energía de Apede Humberto González de la Comisión de Energía de Apede Vídeo
Humberto González de la Comisión de Energía de Apede LA PRENSA/Isaac Ortega

Vea completo el trabajo especial: Las secuelas del apagón

Videos Gabriel Diez sobre la situación de la energía eléctrica en el país

Gabriel Diez sobre la situación de la energía eléctrica en el país Gabriel Diez sobre la situación de la energía eléctrica en el país Vídeo
Gabriel Diez sobre la situación de la energía eléctrica en el país

Testimonio de Gabriel Diez, expresidente y actual directivo del Conep. Vea completo el trabajo especial: Las secuelas del apagón

Videos Rutinas interrumpidas: testimonio de Marta Sánchez

Rutinas interrumpidas: testimonio de Marta Sánchez Rutinas interrumpidas: testimonio de Marta Sánchez Vídeo
Rutinas interrumpidas: testimonio de Marta Sánchez

Vea completo el trabajo especial: Las secuelas del apagón