En febrero de 2008, tras la retirada de Toshiba de la “guerra de formatos de alta definición”, el Blu-ray se transformó, oficialmente, en el único formato de audio y video de alta definición del mercado, y el futuro reemplazo del formato DVD.
No pasó mucho tiempo antes de que comenzaran a aparecer los lectores y grabadores de este formato con sus respectivos discos en blanco conocidos como BD-R y BD-RE (grabable y regrabable, respectivamente) para los nuevos modelos de computadora.
Sin embargo, las Macintosh, a pesar de que Apple es miembro de la BDA -asociación de compañías que desarrolló el Blu-ray-, no tenían disponible esta capacidad.
Pero el nuevo modelo de Imac de James Wright, un aficionado a productos Apple, sí posee esta habilidad. “Cuando conseguí mi nuevo modelo Quad-Core adquirí además un lector externo que me permite ver y grabar discos Blu-ray”, dice. Recalca, sin embargo, que adquirió el equipo afuera del país.
Según Alejandro Monteza, vendedor de Mac Store, tienda oficial de la marca Apple en Panamá, este driver todavía no ha llegado a Panamá. “Por ahora, la única opción que tienen los panameños para ver sus películas Blu-ray en la Mac es comprar un sistema Blu-ray normal y conectarlo a su computadora”.
La respuesta fue similar en otros distribuidores locales de las computadoras de Apple. En Panafoto y Mac Power aseguran que, por el momento, ninguna Mac lo usa. Aun así, aseguran que “eventualmente nos debería estar llegando un nuevo modelo con esa capacidad”.
A pesar de no estar disponibles en Panamá, sitios de ventas en línea, como Amazon y Ebay, sí los venden.

