El fabricante de computadoras Apple ha presentado el programa Boot Camp, que permite a los ordenadores Mac que tienen procesadores de Intel instalar el sistema operativo Windows XP de Microsoft.
El programa, en versión Beta o de prueba, está disponible a partir y se puede descargar sin costo de la página web de Apple, y su versión definitiva será parte del nuevo sistema operativo de Mac, el OS X Leopardo, que se dará a conocer en el mes de agosto.
Boot Camp permite que quienes tengan los discos de Windows XP instalen y enciendan sus computadoras en el sistema operativo de Windows, utilizado por cerca del 90% de los ordenadores del mundo.
"Apple no tiene intención ni planes de vender o dar soporte a Windows, pero muchos clientes han expresado su interés por ejecutar Windows en el hardware superior de Apple, ahora que utilizamos procesadores Intel", señaló Philip Schiller, vicepresidente de promoción de Apple.
De esta forma los Mac con procesador Intel se transforman en la primera máquina al alcance de los consumidores que funciona con ambos sistemas operativos, el de Apple y el de Microsoft.
Hasta ahora sólo existían programas que permitían que las aplicaciones diseñadas para Windows operasen en una máquina de Apple, pero estos programas, llamados "emuladores", operaban dentro del sistema de Apple.
Se cree que esto permitirá que muchos nuevos clientes opten por las computadoras de Apple, pues no tendrán que dejar de utilizar el sistema operativo al que están acostumbrados y los programas que ya tienen, lo que se traduce en un importante ahorro.
Esto hacía que las acciones de Apple subieran 3.28 dólares a 64.45 dólares en Wall Street.
A fines de 2005, la participación de las computadoras de Apple en el mercado era de 4%, más que el 3.3% de 2004, pero muy lejos aún del 34% que tiene Dell, el mayor fabricante de ordenadores personales del mundo.

