Científicos estadounidenses descubrieron que algunos dinosaurios machos ya se ocupaban de sus hijos e incubaban los huevos, algo que posteriormente fue transmitido a muchas especies de aves actuales.
David Varricchio y colegas de la Universidad estatal de Montana en Bozeman analizaron huesos fósiles y nidadas de especies de dinosaurios que estaban estrechamente emparentados con las aves actuales y concluyeron que los dinosaurios hembra eran en primera línea responsables de la puesta de los huevos, que tenían una cáscara muy dura. Es posible también que los repartieran en varios nidos.
Sin embargo, en tres especies de dinosaurios del grupo de los terópodos, un troodon, un oviraptor y un citipati, los paleontólogos hallaron ejemplares sobre nidadas fosilizadas, en algunos casos en una típica posición de incubación, y comprobaron que muy posiblemente se trataba de machos. Los huesos fósiles no presentaban cambios propios de los que se hallan en las hembras durante la reproducción, cuando forman y ponen los huevos.
Posteriormente, los investigadores compararon en las aves actuales y los dinosaurios la relación entre el tamaño de la puesta y la masa corporal del animal adulto. La relación hallada en los dinosaurios se corresponde más bien a las especies de aves actuales, en las que el macho asume los cuidados de los huevos y las crías.
En más del 90% de las aves que viven en la actualidad, los machos al menos participan de alguna manera en la incubación y cuidado de las crías.

