Una movilización cívica orientada a fomentar el voto por la ciudadela inca de Machu Picchu para que se convierta en una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo Moderno se realizará el próximo viernes en la ciudad peruana de Cusco, informó el Instituto Nacional de Cultura (INC) de esa localidad. El director de desarrollo y producción cultural del INC de Cusco, Manuel Arce, organizador de la marcha, señaló que el día de la movilización se instalarán cabinas de internet en las cuatro plazas más importantes de Cusco para que la población emita su voto sin costo alguno.
El concurso las Siete Nuevas Maravillas del Mundo, que se desarrolla a través de internet, es una iniciativa del escritor y cineasta suizo Bernard Weber, que tiene como finalidad reemplazar la lista de la Antigüedad que confeccionó el ingeniero griego Filón de Bizancio el año 200 antes de Cristo.
El gobierno peruano desplegó esfuerzos para impulsar el voto por Machu Picchu y el presidente Alan García invocó este viernes a los ciudadanos chinos a apoyar la elección del complejo arqueológico inca. Antes, había extendido la invitación a Argentina y Colombia.
Arce dijo que también se organizará, en una fecha por definir, un foro de participación de la sociedad civil en el que se analizará el impacto social que podría ocasionar la elección de la ciudadela inca.
El resultado de la votación por las Siete Nuevas Maravillas se conocerá en una ceremonia a realizarse en Lisboa, Portugal, el próximo 7 de julio. Otros finalistas en el concurso son la isla de Pascua (Chile), el Cristo del Corcovado (Brasil), las pirámides de Chichén Itza (México), La Muralla China, la Acrópolis de Atenas, las Pirámides de Giza (Egipto), el Taj Majal (India), los Templos de Angkor (Camboya), el Coliseo de Roma, la Alhambra de Granada (España) y las ruinas nabateas de Petra (Jordania).

