Madre del folclore

Desde hace más de 40 años enseña bailes y cantos típicos panameños, principalmente a los niños.

‘La seguidilla y el paseo son lo primero que les enseño a los niños, ya que si no lo hago así corren’.

Chavelita Pinzón es como la conocen en el mundo del arte panameño, pero su verdadero nombre es María Cecilia Pinzón Vergara.

Es una dama del folclore que ha paseado por más de 40 años la pollera y la belleza de los bailes y la música típica, por escenarios nacionales e internacionales.

Esta amante de lo típico es Licenciada y Profesora en Filosofía y Letras con especialización en Pedagogía de la Universidad de Panamá.

“Antes usaba la pollera para andar de aquí para allá, hoy día ya no se puede; ahora lo que más uso son vestuarios estilizados como este –señalándose el vestido estilizado ocueño que llevaba al momento de la entrevista–, también tengo el tableño”.

Es considerada como la pionera en el cultivo de la expresión artística en la enseñanza del baile y el canto típico infantil.

Denota vocación por las tradiciones folclóricas y comenta que su especialidad son los niños; sin embargo, si un adulto la llama para que le enseñe, ella con gusto lo atiende.

“La seguidilla y el paseo son lo primero que les enseño a los niños, ya que si no lo hago así, lo que hacen es correr y no es correcto”, puntualiza.

Entre risas y cantos de sus alumnos, recalca que le encanta tratar con niños; “a mi academia han venido niños de año y medio y, aunque al principio lloran, luego los tranquilizo, ya que antes del paseo y la seguidilla jugamos, por ejemplo, rondas para que se adapten”.

Concentrada en cada palabra que contesta, cuenta que dirigió y organizó su primer conjunto cuando se desempeñó como profesora de Danzas Folclóricas en la Escuela de Danzas del Instituto Nacional de Cultura.

VEA Infancia y tradiciones

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Nueva Serie Aniston explora el 'confuso' mundo de las noticias en TV tras el '#MeToo'

Reese Witherspoon (Izq.), Jennifer Aniston comparten protagonismo. Reese Witherspoon (Izq.), Jennifer Aniston comparten protagonismo.
Reese Witherspoon (Izq.), Jennifer Aniston comparten protagonismo. AFP

Cuando Jennifer Aniston acordó hacer un drama para el nuevo servicio de streaming de Apple, sobre el colorido y despiadado ...

Huelga Disturbios tras enorme manifestación en Cataluña contra condena a líderes independentistas

Se informó que en la manifestación participaron cerca de 500 mil personas. Se informó que en la manifestación participaron cerca de 500 mil personas.
Se informó que en la manifestación participaron cerca de 500 mil personas. AFP

Medio millón de personas se manifestaron este viernes en Barcelona, durante una huelga general convocada por los separatistas ...

FUE DETENIDO POR LA POLICÍA NACIONAL Alcaldesa de Penonomé expulsa de su despacho a empresario que exigía celeridad de trámite

No era la primera ocasión que iba a la sede municipal; ya había hecho lo mismo toda la semana, sin obtener una contestación. No era la primera ocasión que iba a la sede municipal; ya había hecho lo mismo toda la semana, sin obtener una contestación.
No era la primera ocasión que iba a la sede municipal; ya había hecho lo mismo toda la semana, sin obtener una contestación. Especial para La Prensa/Edilsa González Roca

Cansado de las "evasivas" por parte de las autoridades municipales, un empresario coclesano acudió este viernes 18 de octubre ...