FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

Maestro del refinamiento, el escritor Umberto Eco cumple 80 años

Con refinamiento y diversión, el autodenominado "maestro del encubrimiento" mezcla realidad y ficción, y sobre todo con un gran éxito en el mercado editorial internacional.
Portada de una de las famosas obras de Eco,Historia de la Fealdad. Portada de una de las famosas obras de Eco,Historia de la Fealdad.
Portada de una de las famosas obras de Eco,Historia de la Fealdad.

ITALIA, Roma. DPA. - El Nombre de la Rosa fue la primera novela y el punto de inflexión del escritor italiano Umberto Eco. El científico que impresionó al mundo con una de las historias más tortuosas y misteriosas de la literatura universal, cumple 80 años el próximo 5 de enero.

Con refinamiento y diversión, el autodenominado "maestro del encubrimiento" mezcla realidad y ficción, y sobre todo con un gran éxito en el mercado editorial internacional.

El noritaliano escribe novelas tan intrigantes como tortuosas, llenas de inspiración y poesía histórica-cultural. Uno de sus mayores éxitos. El Nombre de la Rosa, llevada al cine por Jean-Jacques Annaud con Sean Connery en el papel de protagonista, le catapultó a la fama hace tres décadas. Le siguieron cinco novelas, la última

El cementerio de Praga sobre el antisemitismo y las trascendentales teorías de las conspiración al respecto. Umberto Eco es uno de los grandes de la literatura universal contemporánea que aún no recibió el Premio Nobel.

Siempre se cuida de mantener en secreto sobre qué escribe. "Lamentablemente no está disponible para declaraciones, ni siquiera sobre su cumpleaños", le excusa su editorial.

Pero lo que le hizo famoso en todo el mundo está para él solamente en un segundo plano: profesionalmente se considera sobre todo un filósofo, humanista e intelectual que escribe novelas como amateur, según afirma en sus Confesiones de un joven escritor, reflexiones sobre la escritura y la literatura de hace un par de años que sin embargo siguen vigentes.

Ya que empezó su carrera literaria a los 50 años con el drama monasterial ambientado en la Edad Media El Nombre de la Rosa, Eco se considera "un novelista bastante joven y seguramente prometedor".

En las próximas décadas escribirá aún muchas novelas. Suena a ironía, pero describe bien la enorme dedicación del escritor. ¿Qué quiere? Quiere mostrar la vida en su plenitud y presentar su contradictoria insondabilidad.

No sólo quiere entretener, sino también provocar y no es uno de "esos malos escritores que afirman que escriben sólo para sí mismos".

Este investigador medieval, filósofo y semiótico une de forma magistral cada viraje de la acción, abre y cierra trampas y lleva al lector por laberintos de pensamiento científico-histórico en novelas como El Péndulo de Focault.

La Isla del día de antes o Baudolino. Y todo entretejido con sueños, teorías, flash-backs y obstrusas fantasías, como en El cementerio de Praga.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CAÍDA DE OXÍGENO A NIVEL CRÍTICO Familias pierden esperanza de hallar a la tripulación de submarino argentino

Elena Alfaro, hermana de un miembro de la tripulación del ARA San Juan, espera junto a otros familiares en la base de Mar del Plata las noticias sobre el operativo de búsqueda y rescate de los marinos. Elena Alfaro, hermana de un miembro de la tripulación del ARA San Juan, espera junto a otros familiares en la base de Mar del Plata las noticias sobre el operativo de búsqueda y rescate de los marinos.
Elena Alfaro, hermana de un miembro de la tripulación del ARA San Juan, espera junto a otros familiares en la base de Mar del Plata las noticias sobre el operativo de búsqueda y rescate de los marinos. AP

Crecía la congoja entre los familiares de los 44 tripulantes a bordo de un submarino argentino desaparecido al tiempo que los ...

RECURSOS NATURALES Miambiente rinde informe sobre la gestión ambiental

El ministro de Ambiente Emilio Sempris presenta los avances del plan de acción ambiental del gobierno. El ministro de Ambiente Emilio Sempris  presenta los avances del plan de acción ambiental del gobierno.
El ministro de Ambiente Emilio Sempris presenta los avances del plan de acción ambiental del gobierno.

El ministro de Ambiente, Emilio Sempris, presentó este miércoles 22 de noviembre en el Anfiteatro de la Presidencia un informe ...

INFORME Leve baja en los precios de la gasolina desde este viernes

En las provincias de Colón y Panamá el litro de la gasolina de 95 octanos costará un total de 0.726 centésimos. En las provincias de Colón y Panamá el litro de la gasolina de 95 octanos costará un total de 0.726 centésimos.
En las provincias de Colón y Panamá el litro de la gasolina de 95 octanos costará un total de 0.726 centésimos. LA PRENSA/Archivo

Los precios de la gasolina tendrán una leve baja desde este viernes 24 de noviembre, informó la Secretaría Nacional de ...