Magia maya en Centroamérica

La herencia maya de Antigua y el lago Atitlán deja un sabor a frijoles y magia en el paladar de los turistas que visitan Guatemala.

Temas:

NARANJA. Un vaquero reposa sobre una de las coloridas paredes de Antigua. LA PRENSA/Paola Reyes NARANJA. Un vaquero reposa sobre una de las coloridas paredes de Antigua. LA PRENSA/Paola Reyes
NARANJA. Un vaquero reposa sobre una de las coloridas paredes de Antigua. LA PRENSA/Paola Reyes

Cuando en 1553 Hernán Cortés envió a don Pedro de Alvarado a la conquista de Guatemala, los españoles no tenían idea de lo que se les avecinaba.

Colonos de ayer y turistas de hoy se han visto amarrados entre sus lagos místicos, volcanes prepotentes y legado maya sin poder escapar.

Un viaje de cinco días por el país es poco tiempo para conocer su primera capital, erigida en 1554 por conquistadores españoles y los pueblos que rodean su lago más enigmático: el Atitlán.

San Marcos y san Pedro, dos de los poblados más conocidos a orillas del lago, ofrecen a sus visitantes un mundo de posibilidades gastronómicas y de hospedaje entre la densa selva que rodea el área.

El calor de la gente que ha dejado atrás la herencia maya se hace sentir entre los angostos callejones de Antigua, mientras el frío de su clima se concentra entre paisajes de azules montañas e imponentes volcanes: Agua (de 3 mil 766 metros de altura), Fuego (de 3 mil 763 metros) y Acatenango (de 3 mil 976 metros).

Las coloridas paredes de Antigua -naranjas, azules, amarillas y rojas- hablan sobre la historia del país mientras delinean los callejones por los que turistas, locales e indígenas se pasean.

Ya sea por el olor a tortillas de harina y frijoles, o por la curiosidad de saber qué esconden las paredes de Antigua, sorprende entrar por alguno de sus imperantes portones de tres metros.

Los boutiques hotels, hostales, restaurantes, tiendas y joyerías que ocupan este pueblo parecen ser parte de una fantasía que remonta a sus visitantes a otro tiempo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Duelo del grupo D Los propios croatas buscan inflar el ego de un Messi abatido

Ivan Rakitic es uno de lo estelares de Croacia. Ivan Rakitic es uno de lo estelares de Croacia.
Ivan Rakitic es uno de lo estelares de Croacia. AP

Lejos de aprovechar el abatimiento que siente Lionel Messi por desperdiciar un penalti ante Islandia, el croata Iván Rakitic, ...

ESPACIO Estados Unidos redobla esfuerzos para proteger la Tierra de asteroides

Por ahora, los científicos desconocen de algún asteroide o cometa que se dirija a la Tierra. Por ahora, los científicos desconocen de algún asteroide o cometa que se dirija a la Tierra.
Por ahora, los científicos desconocen de algún asteroide o cometa que se dirija a la Tierra. AP

El gobierno de Estados Unidos redoblará sus esfuerzos para proteger al planeta de los asteroides que podrían destruir regiones ...

cines AMC Theatres presenta servicio por subscripción

Los servicios de subscripción son especialmente populares entre los Millennials. Los servicios de subscripción son especialmente populares entre los Millennials.
Los servicios de subscripción son especialmente populares entre los Millennials. AP

AMC Theatres, la más grande cadena de cines en el mundo, develó el miércoles un plan por subscripción de 20 dólares al mes con ...