SALUD.

Malnutridos no son solo los muy flacos

Ahora el término, además de englobar la infraalimentación, también incluye la sobrealimentación.

La obesidad no es sólo se da en los países ricos. La obesidad no es sólo se da en los países ricos.
La obesidad no es sólo se da en los países ricos.

Expertos de todo el mundo acordaron esta semana en Ginebra una nueva definición para la malnutrición, que incluirá el sobrepeso, con el objetivo de que los gobiernos luchen de forma unificada contra todos los problemas ligados a la alimentación.

"Hemos encontrado que es necesario redefinir el concepto de malnutrición, para que englobe la infraalimentación pero también la sobrealimentación", explicó la presidenta del Comité Permanente de la Nutrición, Catherine Bertini.

Las autoridades sanitarias han acordado que la nueva definición de malnutrición será "una condición fisiológica anormal causada por deficiencias, excesos o desequilibrios en la ingesta de calorías, proteínas u otros nutrientes".

Los expertos sostienen que la obesidad y la desnutrición son caras de una misma moneda y recuerdan que en el mundo unos 170 millones de niños tienen falta de peso, mientras que cerca de 300 millones de adultos son obesos.

Además, defienden que la obesidad no es sólo un problema de los países ricos, al contrario de lo que generalmente se cree, puesto que las dietas poco equilibradas —entre ellas las que abusan de un alimento por falta de otras alternativas— también provocan sobrepeso.

El secretario del Comité, Roger Schrimption, destacó, en ese sentido, que cerca del 50% de la población mundial come de lo que le provee la industria alimentaria, y que cada vez son menos las poblaciones que obtienen sus alimentos de forma natural. De este modo, que se reduce progresivamente la variedad de alimentos que se pueden obtener.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Fórmula Uno Hamilton continua marcha hacia el título en Estados Unidos

Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos.
Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. AFP/Archivo

Lewis Hamilton normalmente se siente como en casa en Estados Unidos. Es fácil entenderlo, tomando en cuenta el éxito que ha ...

bajo la zona de las colinas Marius Descubren una cueva gigante en la luna

Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo.
Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. AFP/JAXA

Investigadores de la agencia de exploración espacial japonesa (Jaxa) descubrieron una inmensa cavidad subterránea de 50 ...

conferencia en Washington CIA: Corea del Norte cerca de lograr arma nuclear capaz de alcanzar Estados Unidos

El director de la CIA Mike Pompeo. El director de la CIA Mike Pompeo.
El director de la CIA Mike Pompeo. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos debe asumir que Corea del Norte está "al borde" de conseguir capacidad misilística nuclear para alcanzar ...