Expertos de todo el mundo acordaron esta semana en Ginebra una nueva definición para la malnutrición, que incluirá el sobrepeso, con el objetivo de que los gobiernos luchen de forma unificada contra todos los problemas ligados a la alimentación.
"Hemos encontrado que es necesario redefinir el concepto de malnutrición, para que englobe la infraalimentación pero también la sobrealimentación", explicó la presidenta del Comité Permanente de la Nutrición, Catherine Bertini.
Las autoridades sanitarias han acordado que la nueva definición de malnutrición será "una condición fisiológica anormal causada por deficiencias, excesos o desequilibrios en la ingesta de calorías, proteínas u otros nutrientes".
Los expertos sostienen que la obesidad y la desnutrición son caras de una misma moneda y recuerdan que en el mundo unos 170 millones de niños tienen falta de peso, mientras que cerca de 300 millones de adultos son obesos.
Además, defienden que la obesidad no es sólo un problema de los países ricos, al contrario de lo que generalmente se cree, puesto que las dietas poco equilibradas —entre ellas las que abusan de un alimento por falta de otras alternativas— también provocan sobrepeso.
El secretario del Comité, Roger Schrimption, destacó, en ese sentido, que cerca del 50% de la población mundial come de lo que le provee la industria alimentaria, y que cada vez son menos las poblaciones que obtienen sus alimentos de forma natural. De este modo, que se reduce progresivamente la variedad de alimentos que se pueden obtener.

