DAÑOS AL FETO. MADRES DESINTERESADAS.

Maltrato prenatal

En lo que va de 2005, el Hospital Nacional de Niños de Costa Rica ha atendido 400 casos de abuso infantil.

ATENCIÓN. Si la madre no se cuida, el bebé puede nacer con bajo peso y con enfermedades respiratorias graves. ATENCIÓN. Si la madre no se cuida, el bebé puede nacer con bajo peso y con enfermedades respiratorias graves.
ATENCIÓN. Si la madre no se cuida, el bebé puede nacer con bajo peso y con enfermedades respiratorias graves.

El Hospital Nacional de Niños de Costa Rica ha detectado, durante lo que va del 2005, al menos 22 recién nacidos que sufrieron de agresión antes de su nacimiento.

En declaraciones que publicó el diario La Nación, la jefa de Trabajo Social del Hospital Nacional de Niños, Ana Virginia Quesada, aseguró que la agresión prenatal es la sexta causa de agresión contra los niños.

"Todos escuchamos historias de mujeres que se fajaron (esconden el vientre con una faja) para disimular su embarazo. Esta es una forma de agresión", aseguró la especialista.

Según Quesada, también es una agresión contra el feto "el uso de drogas y ahí es cuando aparece el síndrome del alcohólico fetal y el de la abstinencia neonatal ", explicó.

Los niños de madres que no se alimentaron correctamente o ingirieron drogas usualmente nacen con bajo peso, dependientes del alcohol y otras drogas y con enfermedades respiratorias graves.

Según Quesada, los bebés agredidos son hijos de mujeres alcohólicas y drogadictas, malnutridas; muchas incluso han sido abusadas y nunca desearon tener ese hijo.

Este año, por primera vez el hospital está incluyendo la agresión prenatal dentro de las estadísticas de violencia contra los menores.

Los 22 bebés agredidos antes de nacer registrados en lo que va del 2005 representan el 5% de todos los casos registrados hasta octubre anterior por agresión infantil (más de 400 menores).

"Ya hemos visto casos de mujeres con VIH-sida que no tienen control prenatal y no usan antirretrovirales, aumentando el riesgo de transmitir el virus a sus hijos", agregó Quesada.

Por otra parte, hasta el pasado 1 de octubre un total de cinco niños menores de un año habían muerto por lo que se conoce como "el síndrome de la sacudida", es decir, por las lesiones causadas por la violencia física, principalmente de los propios padres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Jorge Espino llega a acuerdo de pena por coimas de Odebrecht

Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla. Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla.
Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Duodécimo Penal validó un acuerdo de pena entre la fiscal especial Anticorrupción, Zuleika Moore, y la defensa de ...

POLÉMICA CBS suspende a Charlie Rose por acusaciones de acoso sexual

Charlie Rose. Charlie Rose.
Charlie Rose. AP

PBS informó el lunes la cancelación inmediata de la distribución del programa de entrevistas de Charlie Rose y CBS News ...