El Mapa Literario de Lima, un recorrido histórico y sentimental por la ciudad

El Mapa Literario de Lima será la brújula que guíe a partir de hoy el redescubrimiento de pasajes emblemáticos del centro de la ciudad que sirven de escenario en obras de autores como Mario Vargas Llosa, Alfredo Bryce Echenique o José María

Temas:

En Conversación en La Catedral, el Premio Nobel Mario Vargas Llosa menciona el bar Negro-Negro, que también estaba en la Plaza San Martín, para recrear un diálogo, por lo que también fue incluido en la ruta literaria. En Conversación en La Catedral, el Premio Nobel Mario Vargas Llosa menciona el bar Negro-Negro, que también estaba en la Plaza San Martín, para recrear un diálogo, por lo que también fue incluido en la ruta literaria.
En Conversación en La Catedral, el Premio Nobel Mario Vargas Llosa menciona el bar Negro-Negro, que también estaba en la Plaza San Martín, para recrear un diálogo, por lo que también fue incluido en la ruta literaria.

LIMA, Perú (EFE). -El Mapa Literario de Lima será la brújula que guíe a partir de hoy el redescubrimiento de pasajes emblemáticos del centro de la ciudad que sirven de escenario en obras de autores como Mario Vargas Llosa, Alfredo Bryce Echenique o José María Arguedas. 

"Buscamos proponer una mirada alternativa del centro de Lima para que, de algún modo, la gente encuentre otro significado de su ciudad", declaró a Efe Kristel Best Urday, quien junto a Renzo Farje fue curadora de este proyecto que se presenta hoy en la Casa de la Literatura Peruana. 

Para Best Urday, el Mapa Literario es una "herramienta" para que los transeúntes que recorren día a día las calles de Lima se conviertan en "lectores de su ciudad", sabiendo que ciertos lugares fueron puntos de encuentro para artistas o espacios que inspiraron novelas, poemas y ensayos. 

Los curadores decidieron que la ruta debía de crearse bajo un criterio cronológico de 56 puntos y que los primeros 14 serían "puntos de ficción", es decir, constituirían lugares mencionados en novelas, ensayos y poemas de reconocidos autores peruanos, extractos que han sido citados en el mapa. 

Así ubicaron a la novela El Sexto, de José María Arguedas, en el punto número 3 del mapa, por haber recreado un diálogo en las céntricas avenidas Alfonso Ugarte y Bolivia.

Huerto cerrado de Alfredo Bryce Echenique fue situado como el punto número seis del recorrido "ficticio", por mencionar al Café Dominó, que hasta hace pocos años se ubicaba en el famoso Jirón de la Unión, del centro de la ciudad, y hoy está en la cercana Plaza San Martín. 

En Conversación en La Catedral, el Premio Nobel Mario Vargas Llosa menciona el bar Negro-Negro, que también estaba en la Plaza San Martín, para recrear un diálogo, por lo que también fue incluido en la ruta literaria.

Los otros 42 puntos del mapa son librerías, imprentas, bares, centros culturales y bibliotecas que han sido referentes para la producción cultural y artística de Lima en los siglos XX y XXI.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OPERATIVO Prosigue la búsqueda de canadiense desaparecido en isla Contadora

La inspección preliminar de la moto acuática concluyó que presenta los daños causados por la colisión contra un objeto fijo. La inspección preliminar de la moto acuática concluyó que presenta los daños causados por la colisión contra un objeto fijo.
La inspección preliminar de la moto acuática concluyó que presenta los daños causados por la colisión contra un objeto fijo. Tomado de @SENANPanama

A las 6:00 a.m. de este miércoles 22 de noviembre se reanudó la búsqueda de un ciudadano canadiense, de 61 años de edad, cuya ...

ZIMBABUE Mnangagwa será investido presidente tras la dimisión de Robert Mugabe

Ciudadanos de Zimbabue se acercaron este 22 de noviembre de 2017 al aeropuerto para darle la bienvenida a Emmerson Mnangagwa, quien será investido como presidente el próximo viernes. Ciudadanos de Zimbabue se acercaron este 22 de noviembre de 2017 al aeropuerto para darle la bienvenida a Emmerson Mnangagwa, quien será investido como presidente el próximo viernes.
Ciudadanos de Zimbabue se acercaron este 22 de noviembre de 2017 al aeropuerto para darle la bienvenida a Emmerson Mnangagwa, quien será investido como presidente el próximo viernes. AFP

El ex vicepresidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, será investido presidente el viernes 24 de noviembre de 2017, tres días ...

PREOCUPACIÓN Fase crítica en la búsqueda de la tripulación de submarino desaparecido en Argentina

Las autoridades ordenaron la madrugada del miércoles un operativo de alerta preventiva en hospitales de Comodoro Rivadavia. Las autoridades ordenaron la madrugada del miércoles un operativo de alerta preventiva en hospitales de Comodoro Rivadavia.
Las autoridades ordenaron la madrugada del miércoles un operativo de alerta preventiva en hospitales de Comodoro Rivadavia. AP

El tiempo para encontrar con vida a los 44 tripulantes del perdido submarino argentino ARA San Juan se agotaba este miércoles ...