Los mapuches (gente de la tierra) congregan a tribus que habitaron y habitan el territorio centro-sur de Argentina y Chile. Este pueblo originario refleja magistralmente en su arte la riqueza de su simbología y su concepción colorista, ligada íntimamente a la naturaleza.
Con el propósito de difundir ese importante caudal creativo, la Dirección General de Museos presenta, desde inicios de esta semana, la muestra "Mapuche, arte de los pueblos del Sur", que exhibe más de cien piezas de uso ritual, platería, textiles y objetos de uso cotidiano pertenecientes a Fundación Nicolás García Uriburu, y que puede visitarse en el Museo de Arte Popular José Hernández.
En el marco de la muestra, la Fundación García Uriburu –institución dedicada a la preservación y difusión de las manifestaciones culturales y artísticas de los pueblos origi- narios de América– presenta el libro Mapuche; Arte de los Pueblos del Sur, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura porteño a través del Fondo Cultura BA.
Se trata de una publicación de 192 páginas que incluye más de 150 reproducciones a color de piezas del Museo de Arte Precolombino de la Fundación Uriburu, así como textos de Joaquín Molina, curador de ese espacio, y un glosario que permite comprender la terminología usada por los mapuches para nombrar las piezas.
La muestra "establece un juego de representaciones que pone en plena vigencia la sensibilidad y, sobre todo, el pensamiento de las sociedades indígenas contemporáneas", señala Joaquín Molina, responsable de la curaduría y del diseño de montaje.
"Los mapuches son una etnia viva que hoy día sigue creando su arte. Por eso hay piezas precolombinas, pero también otras actuales". Molina destaca que la visión del cosmos y la percepción del color de la naturaleza establecieron entre los mapuches una simbología coherente que se refleja con nitidez en su arte.
"A pesar de haberse perdido algunas técnicas decorativas complejas de alfarería, los mapuches conservan las formas primitivas y las decoraciones de su cerámica. Vasos de formas asimétricas como los ‘jarros pato’, de alrededor del año 500 d.C., se fabrican hoy de la misma manera."
La orfebrería en plata se desarrolla a partir del siglo XVIII, "con un estilo reconocible que alcanza su auge en el siglo XIX.

