La vida ha dado vueltas para Juan Carlos Marcos. Aunque es conocido por sus dotes con el pincel, esta vez trabajó con la pluma. ¿El resultado? El libro autobiográfico "Billete de ida: una historia sin-vergüenza".
Marcos cuenta que su manera de pasarla bien siempre ha sido contar anécdotas de su vida en reuniones sociales. "Lo hago cuando todo el mundo tiene una cantidad de tragos encima, incluso yo". Y hace reír a sus acompañantes, quienes en muchas ocasiones le dijeron que por qué no escribía esas historias.
Su respuesta siempre fue que no, porque no era escritor, y pensaba que la única persona que podía interesarse por su libro era su hija.
La cosa cambió cuando una amiga, a quien él considera "la responsable de todo esto", le ofreció escribirle el libro. Durante dos años le estuvo enviando por e-mail las historias, pero luego el proyecto quedó engavetado.
Tiempo después el autor se dio cuenta de que tenía media vida escrita, y decidió terminarla. Lo impulsó más el hecho de que un amigo había leído los textos y le habían gustado.
Originalmente el artista cuenta que la idea no era escribir una autobiografía, porque "¿a quién pito le importa quién es Juan Carlos Marcos? No es ni una princesa abandonada ni un delincuente de fama mundial. Es un pobre gato que ha tratado toda su vida de pintar un buen cuadro".
Cuando terminó el libro, cuenta que parecía una cómica. Carmen Cabello lo editó. "Quizá el mérito que tiene esto es haberla conocido", confiesa.
"En el libro se plasma mi manera de pensar, quién soy y cómo me siento", dice Marcos.
Esta es la primera vez y probablemente la última que escribe un libro, dice. "Esto es una vez en la vida", ríe.
Sobre el artista
El argentino llegó a vivir a Panamá por casualidad. En 1965 vino a exponer sus pinturas, le encantó el país y se quedó.
La pintura no le daba para comer, y como tenía experiencia dibujando fundó BB&M .
No por eso dejó de pintar. Marcos regresa a la pintura "como las viejas amantes". Ahora regresó para quedarse.
La presentación del libro será mañana jueves a las 7:00 p.m. en la Biblioteca Nacional.

