Mario Vargas Llosa sienta cátedra un año después de ganar el Premio Nobel

El Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, ha mostrado su ilusión porque la Cátedra que lleva su nombre será el primer espacio de diálogo y debate para todos los autores del mundo.

ESPAÑA, Madrid (EFE).- El escritor hispanoperuano y Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, ha mostrado su ilusión porque la Cátedra que lleva su nombre, constituida este martes, 4 de octubre en Madrid, será el primer espacio de diálogo y debate para todos los autores iberoamericanos del mundo.

Creada de la mano de la Fundación Biblioteca Virtual "Miguel de Cervantes" -que preside este escritor- en colaboración con otras diez Universidades, la Cátedra Vargas Llosa pretende convertirse en un modelo cultural y educativo que fomente el estudio, la investigación y la difusión a nivel internacional de la cultura contemporánea en español.

"Estoy muy ilusionado y conmovido hoy porque la Cátedra que lleva mi nombre será un espacio donde los escritores de todo el mundo Iberoamericano podrán dialogar, debatir, acercarse, intercambiar, discutir y buscar las ideas necesarias para hacer frente a los retos que se nos presentan, no sólo culturales, sino sociales, económicos y políticos", ha destacado el escritor de "La fiesta del Chivo".

Vargas Llosa ha querido subrayar también que, a pesar de que "inicialmente la Cátedra tiene un marcado carácter español", la idea es que con el tiempo "eche raíces también en Latinoamérica". 

El acto, al que han acudido periodistas, amigos, familiares y personalidades del mundo de la cultura, ha estado presidido por el escritor y periodista Juan José Armas Marcelo, director de la Cátedra.

Armas Marcelo ha querido resaltar la importante aportación de Vargas Llosa a la literatura en español y ha destacado del escritor de "La ciudad de los perros" su carácter de "novelista", pero sobre todo de "pensador".

También ha estado presente el escritor chileno, embajador de su país en Francia y amigo íntimo del homenajeado, Jorge Edwards, quien ha sido el encargado de inaugurar la primera Cátedra con la conferencia titulada "Las verdades novelescas de Vargas Llosa".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

amenaza nuclear Corea del Norte no negociará con Estados Unidos si mantiene su 'política hostil'

Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear.
Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. AP/Archivo

Corea del Norte dijo este lunes 16 de octubre a la ONU que no negociará el desmantelamiento de sus armas nucleares si Estados ...

INVESTIGACIÓN Juez ordena detención provisional para tres personas por el asesinato de dos policías en Chilibre

Por este caso se investigan a tres personas. Por este caso se investigan a tres personas.
Por este caso se investigan a tres personas. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El juez de garantías Frank Torres decretó la tarde de este lunes 16 de octubre la detención provisional de tres personas por ...

Grandes Ligas Yasiel Puig produce en los 'playoffs' para los Dodgers

Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno. Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno.
Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno. AFP

Cuando Yasiel Puig lame el bate, el Dodger Stadium ríe. Cuando se detiene frente al plato admirando un hit, los vítores ...