4:12 p.m. - BARCELONA, España (AP). -Para la escritora Maruja Torres, ganadora del Premio Nadal 2009, el triunfo de su novela Esperadme en el cielo resulta ser uno agridulce.
La obra es narrada en primera persona por una escritora que al morir se reúne en el cielo con sus amigos y colegas Terenci Moix (1942-2003) y Manuel Vázquez Montalbán (1939-2003), con quienes recuerda sus correrías literarias y la Barcelona de su juventud, la de la posguerra.
"No hubiese escrito este libro" si Moix y Vázquez Montalbán no estuviesen muertos, lamentó la autora barcelonesa la noche del martes al recibir el reconocimiento, según Europa Press.
Calificó su novela como "divertida, un canto a la amistad donde la muerte fructifica a la vida, porque sus compañeros le piden que viva lo que ellos ya no pueden vivir".
"Esperadme en el cielo es un cuento precioso y triste en el que los tres escritores vuelan con Peter Pan y se divierten con Alicia, la del País de las Maravillas".
La idea del libro se fue fraguando poco a poco tras la muerte de sus colegas, a los que convocaba casi a diario en sus sueños: Empecé a hacer espiritismo laico al morir ellos, dijo la ganadora. "Es muy duro sobrevivir a dos amigos que fueron tan generosos en su talento".
