PROMOCIÓN Y RESCATE. INICIATIVA IMPULSADA POR UNESCO DESDE 1999.

Marzo 21: Día internacional de la Poesía

Una buena excusa para volver a leer, difundir y conocer uno de los géneros más ricos y expresivos de la literatura.

CELEBRACIÓN. La poeta Yoshie Sakai toca el "koto" durante un recital de poesía en España. CELEBRACIÓN. La poeta Yoshie Sakai toca el "koto" durante un recital de poesía en España.
CELEBRACIÓN. La poeta Yoshie Sakai toca el "koto" durante un recital de poesía en España.

En Panamá no se realizó ningún tipo de actividad para celebrar el Día Mundial de la Poesía, pero en la sede de la Unesco, en París, la celebración abrió con una lectura de poemas de Jorge Luis Borges, Allen Ginsberg, Tagore y Gabriela Mistral. Las flautas y la danza acompañaron obras de Prévert, Desnós y Eminescou. En los próximos cuatro días habrá mesas de debate sobre traducción de poesías, enseñanza en las escuelas y un encuentro de las principales instituciones relacionadas con la poesía a nivel mundial.

La Unesco intenta rescatar la poesía tanto a nivel regional como internacional. El objetivo central, según la organización, es el de apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y ofrecer a las lenguas en peligro de extinción la posibilidad de ser escuchadas dentro de sus comunidades. La Unesco estableció este día (21 de marzo) para celebrar a la poesía, porque esa fecha estaba destinada a la lucha contra la discriminación racial. Y recuerda a Delacroix cuando escribió: "No existe el arte sin la poesía". Para su director, Koichiro Matsuura, la poesía "es imagen y espejo de las comunidades, es el vehículo primordial de la autoafirmación, pero es también un resorte decisivo de creación, progreso y desarrollo común".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Provincias Siguen labores para sofocar fuego en cárcel de David provocado por reos que se oponen a traslado

El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal.
El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se niega a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...

Videos Olivia, la monita araña

Olivia, la monita araña Olivia, la monita araña Vídeo
Olivia, la monita araña

Esta es Olivia, una monita araña con menos de un mes de vida. Es atendida en el zoológico colombiano de Cali. Después de una ...

Campeón Mundial de la AMB Jezreel Corrales se pasa cuatro libras para pelea titular

Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona.
Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. LA PRENSA/Archivo

El campeón mundial de las 130 libras de la AMB, el panameño Jezreel Corrales, no dio el peso pactado para defender este sábado ...