Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Masivo funeral para el folclorista Víctor Jara

2:52 p.m. - SANTIAGO, Chile. (AP). -"Estoy temiendo todo lo que viene ahora'', dijo a la AP Joan Jara, viuda del cantor popular Víctor Jara, quien el sábado encabezará un funeral público luego que una autopsia corroboró que su esposo fue torturado y acribillado por los militares después de ser capturado en 1973.

Cuando Jara fue sepultado en la clandestinidad, su esposa, la inglesa Joan Turner, sólo estuvo acompañada por dos personas que la ayudaron a arrastrar el ataúd sobre un carro metálico, facilitado por un funcionario del Cementerio General, que lo ofreció al enterarse de quién iba en su interior, según relató en exclusiva a la Associated Press.

"Yo sé que hay mucha gente que quiere despedir a Víctor, va a ser una cosa muy pública y yo soy una persona privada'', dijo a la AP, Joan, una anciana de 82 años, de rasgos tiernos, cara dulce y una melena absolutamente cana quien en su juventud fue bailarina de ballet.

Hace 36 años, Joan sacó a escondidas del instituto forense el cadáver de Jara, donde yacía junto a centenares de víctimas de la violencia descontrolada de los militares dirigidos por el general Augusto Pinochet, quien se hizo del poder por 16 años y medio, tras derrocar al presidente Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.

La viuda, de porte señorial, manos hermosas y sencilla vestimenta, contó a la AP que Héctor Herrera, el joven que le avisó que el cadáver de su esposo estaba entre los centenares que se acumulaban en el instituto forense, le prestó dinero para comprar el ataúd.

Víctor Jara -asesinado días después del golpe militar y poco antes de cumplir 41 años- estuvo 36 años en un nicho en el lado norte del Cementerio General. Desde el sábado sus restos quedarán sepultados en tierra, muy cerca de su anterior tumba.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIONES Demolición del cuartel policial y cárcel en David, a partir de este lunes

El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro. El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y  el  director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro.
El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Luego de recabadas las pruebas periciales por parte del Cuerpo de Bomberos y del Ministerio Público (MP), este lunes se ...

FESTIVIDAD Portobelo sigue abarrotado de devotos

Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos. Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos.
Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos. LA PRENSA/Migdalia Grinard

Cientos de devotos del Cristo Negro de Portobelo amanecieron este domingo 22 de octubre en la ciudad de San Felipe para ...

CRISIS Independentistas catalanes preparan respuesta a la intervención de Mariano Rajoy

La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días. La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días.
La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días. AFP

Los independentistas catalanes sopesaron este domingo los pasos que tomarán en la crucial semana próxima para hacer frente al ...