NUESTRO HOMENAJE A UN MAGNÍFICO CIUDADANO

Mateo Iturralde

Podemos decir que, resumiendo, Mateo Iturralde durante su fructífera vida no perdió el tiempo dejando de actuar como político, como funcionario de puestos muy importantes, como médico y como abogado.En los textos nos habíamos referido a los momentos en que durante un debate en la Asamblea Nacional pronunció aquella frase: ‘¡Yo no vendo mi Patria!’, esto para contestar a la presión que sobre él se ejercía para que diera su voto a lo que consideraba una inmoralidad. Refiriéndonos a los que niegan que lo anterior fuera así, nos hemos dedicado a investigar y no hemos encontrado un estudio serio donde se niegue su comportamiento en aquellos momentos. A las 7:30 p.m. del 22 de julio de 1895 y, de manera repentina, mientras estaba en su hogar, falleció nuestro personaje de hoy.El Gobierno nacional dedicó mil pesos de la época para costear los gastos de su entierro. Además, se ordenó que se erigiera un obelisco en la parte más alta del cementerio Amador. Hasta allá llegamos, pero no pudimos tomar una fotografía. Heliodoro Patiño, Antonio de Janón, Federico Escobar, José P. Lara y José S. Mendoza fueron los personajes asignados para pronunciar los discursos durante el funeral de Iturralde. También se escribieron artículos referentes a tan dolorosa desaparición, inclusive, poesías. Fue de estatura regular, de carácter dogmático, pero accesible; pelo negro y rizado; usó bigotes y patillas grandes y tupidas. Pero lo mejor que presentó no fueron sus características físicas, sino sus condiciones espirituales.En una de las figuras de hoy, vemos a Don Mateo, según una vieja fotografía, y en la otra, el cementerio Amador, que es el que vemos abajo.

Temas:

1324986 1324986
1324986

Fueron los padres de nuestro preclaro personaje de hoy: Don Tomás Iturralde y Doña Aquilina de la Vega.

Fue, además, nieto de Joaquín Domingo de Iturralde, coronel de ingenieros (así dice su título) de la Plaza Militar de Panamá.

Nació Mateo en esta ciudad capital el 21 de septiembre de 1821, aproximadamente un mes más tarde fue bautizado en la Iglesia Catedral. Un muy conocido abogado de esa época, José de Achurra, y su esposa Petra fueron sus padrinos.

El padre de nuestro personaje de hoy falleció siendo aquel muy niño. Como la madre estaba también gravemente enferma, fue criado por familiares.

Comenzó su época escolar en el colegio de San Diego, ya desaparecido, en donde aprendió, entre otras materias: aritmética, español, latín, francés e inglés. ¡Qué comparación con lo que se aprende hoy! Un poco antes de cumplir 17 años, él ya daba clases también.

Eran épocas en que no era raro, por lo corto de los estudios, y era factible graduarse en varias profesiones. Y así, él obtuvo diplomas como jurisconsulto y como médico, profesiones que ejerció-sobre todo la última-, sin cobrar sumas exorbitantes, casi que trabajando por caridad, algo que tampoco es muy popular ahora.

Como profesional de la medicina, estudió en Ecuador, donde también fue docente. Tras un corto tiempo se trasladó a la capital colombiana, Bogotá, para aumentar sus conocimientos en Derecho.

Regresó a su tierra natal, en donde después de ser candidato, fue elegido como representante del Congreso. Fue allí donde en una ocasión en que se discutía la excesiva influencia de la compañía extranjera, inapropiadamente llamada Ferrocarril de Panamá, pronunció su frase famosa: “¡Yo no vendo mi Patria!” Lo anterior, porque se pretendía dar más privilegios a la empresa citada. Algunos dicen que él nunca pronunció esa frase. ¡Verdaderamente que hay gente para todo!

Iturralde fue no solo represente político en la capital colombiana, acá en su país fue también diputado. A pesar de esto, no abandonaba la práctica de la medicina, dedicándose en particular a la gente de muy escasos recursos, lo cual le ganó grande y merecido prestigio y amplia popularidad.

Durante el largo tiempo que pasó en Bogotá, le tocó también participar como médico del Ejército durante la guerra entre liberales y conservadores.

Mateo Iturralde no solo ha sido congresista, sino secretario de Estado, lo que hoy se conoce como ministro. Además, fue magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Pero al sentirse enfermo, decidió regresar a Panamá para pasar sus últimos años, sin olvidar sus obligaciones personales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

relaciones bilaterales China se acerca a Corea del Norte tras expresiones de apoyo a Trump

El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino.
El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. AP/Kim Kwang Hyon

Un enviado chino de alta jerarquía arribó este viernes 17 de noviembre a la capital de Corea del Norte en un intento por ...

estaba en arresto domiciliario Maduro pide a España que no 'devuelvan' a Ledezma tras fuga de Venezuela

El alcalde opositor Antonio Ledezma. El alcalde opositor Antonio Ledezma.
El alcalde opositor Antonio Ledezma. AFP/Raul Arboleda

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes 17 de noviembre a las autoridades españolas que no "devuelvan" ...