Matisse robado a museo regresa a Venezuela

Un cuadro de Henri Matisse, robado hace más de una década de un museo de Caracas, arribó el lunes a Venezuela luego que las autoridades estadounidenses se lo entregaron al Ministerio Público, anunció el ministro de Cultura venezolano.

Temas:

El ministro de Cultura de Venezuela, Fidel Barbarito (I), y la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz (D), sostienen la obra "Odalisca con pantalón rojo". La obra de Matisse, que fue robada de un museo de Caracas en 2002 y esta valorada entre 10 millones y 12 millones de dólares, se encuentra "en buen estado", informaron las autoridades venezolanas. El ministro de Cultura de Venezuela, Fidel Barbarito (I), y la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz (D), sostienen la obra "Odalisca con pantalón rojo". La obra de Matisse, que fue robada de un museo de Caracas en 2002 y esta valorada entre 10 millones y 12 millones de dólares, se encuentra "en buen estado", informaron las autoridades venezolanas.
El ministro de Cultura de Venezuela, Fidel Barbarito (I), y la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz (D), sostienen la obra "Odalisca con pantalón rojo". La obra de Matisse, que fue robada de un museo de Caracas en 2002 y esta valorada entre 10 millones y 12 millones de dólares, se encuentra "en buen estado", informaron las autoridades venezolanas.
CARACAS, Venezuela.  (AP) — Un cuadro de Henri Matisse, robado hace más de una década de un museo de Caracas, arribó el lunes a Venezuela luego que las autoridades estadounidenses se lo entregaron al Ministerio Público, anunció el ministro de Cultura venezolano.
Odalisca con pantalón rojo (Odalisque au Pantalon rouge) de Matisse, hurtado en 2000, llegó la tarde del lunes al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía sin “mayores daños” en su estructura pictórica pero sí en los bordes, lo que requerirá un tratamiento especial, informó a la prensa el ministro de Cultura de Venezuela, Fidel Barbarito, al recibir la obra en el terminal aérea.
El ministro precisó que aún la investigación sobre el robo de la obra en Venezuela sigue en curso.
El cuadro fue entregado el lunes en Estados Unidos a un director general de actuación procesal de la Fiscalía General que viajó la semana pasada a ese país para recibirlo, reportó la estatal Agencia Venezolana de Noticias.
“Tenemos la obra en poder del Estado venezolano, del Ministerio Público, y tenemos que informar sobre su extraordinario estado de conservación”, dijo Joel Espinoza, director de actuación procesal de la Fiscalía General, a la cadena regional Telesur.
“Para nosotros esta obra tiene un valor incalculable. No podemos determinar ni en bolívares, ni en dólares, ni en ninguna moneda el valor de lo que esto representa para Venezuela, porque esto reafirma la acción del Estado con la cultura”, agregó el funcionario.
El gobierno decidió repatriar la pintura luego que una comisión venezolana certificó en agosto del año pasado su autenticidad. La certificación de la obra fue realizada por Wanda de Guebriant, directora de los Archivos de Matisse en París, informó la Cancillería venezolana.
La obra de 1925, que está valuada en unos tres millones de dólares, fue localizada en julio de 2012 cuando una pareja intentaba venderla a agentes encubiertos del FBI en un hotel de Miami Beach.
El Departamento de Estado norteamericano se comunicó con las autoridades venezolanas para devolver el cuadro tras culminar a inicios de 2013 el juicio contra el cubano Marcuello Guzmán y la mexicana María Ornelas Lazo, quienes fueron condenados a 33 y 21 meses de prisión, respectivamente, por tratar de vender el cuadro robado.
Las primeras versiones sobre el hurto de la obra surgieron en noviembre de 2002, luego que el coleccionista venezolano Genaro Ambrosino envió un mensaje de correo electrónico a varias personas para expresar su indignación y sorpresa porque la Odalisca había sido puesta a la venta en Miami. A partir de esa denuncia se examinó el cuadro que estaba en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas y se descubrió que se trataba de una réplica.
Desde ese momento, las autoridades venezolanas iniciaron las pesquisas para tratar de determinar cómo ocurrió el hurto del cuadro, hecho que la Fiscalía General sostiene que sucedió en 2000.
INVESTIGACIÓN EN CURSO
La Fiscalía General de Venezuela solicitó a las autoridades estadounidenses apoyo para avanzar en las investigaciones del caso de la Odalisca.
La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, dijo el martes que su despacho solicitó a las autoridades de Estados Unidos, por medio de la Cancillería de Venezuela, un permiso para entrevistar a las personas que fueron detenidas y condenadas por tratar de vender la pintura robada. Ortega Díaz también pidió copia del expediente del proceso que siguieron las autoridades estadounidenses para lograr la entrega controlada del cuadro robado y la aprehensión de las personas implicadas.
La obra, que data de 1925 y está valorada en unos 3 millones de dólares, fue localizada en julio del 2012 cuando una pareja intentaba venderla a agentes encubiertos del FBI en un hotel de Miami Beach.
El cubano Pedro Antonio Marcuello Guzmán, de 46 años, y la mexicana María Martha Elisa Ornelas Lazo, de 51, fueron arrestados en 2012 cuando intentaba vender el cuadro. Ambos fueron condenados en 2013 por tratar de vender la pintura.
"Estamos esperando respuesta" de las autoridades estadounidenses para avanzar en las investigaciones, dijo la fiscal general, y agregó que confía en que el gobierno de Estados Unidos colaborará en el caso para fortalecer la investigación y determinar la responsabilidad de quienes sustrajeron esta obra del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas."No se sabe a ciencia cierta qué ocurrió", confesó Ortega Díaz al reconocer que el Ministerio Público no tiene claro hasta el momento si el Matisse fue robado o extraviado, ni cuándo ocurrió. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...