FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

ESTUDIO I cuidado con las peleas de pareja.

Matrimonio afecta la salud

Según un nuevo informe, los hombres casados tienen más probabilidad de sufrir problemas cardiacos.

La tensión matrimonial aumenta el riesgo de que los maridos desarrollen enfermedades cardiacas y de que las esposas mueran por distintas causas, según un nuevo estudio.

Para las esposas el riesgo aumenta si se esfuerzan por evitar las confrontaciones con sus maridos, según investigadores de la Universidad de Boston, y de Eaker Epidemiology Enterprises en Chili, Wisconsin.

Los investigadores también determinaron que los maridos cuyas esposas llegan a casa irritadas por problemas en el trabajo, tienen un riesgo mayor de desarrollar males cardiacos, según el informe.

Elaine Eaker, presidenta de la firma en Chili, explicó que el enfoque de la investigación fue la discordia matrimonial como factor en la muerte por cualquier causa.

El estudio incluyó a mil 769 hombres y mil 913 mujeres con edades entre 18 y 77 años. De estos participantes, mil 493 hombres y mil 501 mujeres eran casados.

Los investigadores analizaron la información sobre la condición de salud de estos participantes durante 10 años. "Los hombres casados tienen más peso, están más avejentados y tienen presión arterial más alta y un perfil de lípidos menos favorable que los hombres que no están casados", dijo Eaker.

Después de que los investigadores hicieron ajustes estadísticos por edad, presión arterial sistólica, índice de masa corporal, y otros factores, las probabilidades de que un hombre casado muriera dentro de los 10 años de seguimiento resultaron casi dos veces más altas que las del hombre no casado.

Por otra parte, las mediciones más tradicionales de tensión marital no mostraron un efecto en el desarrollo de males cardiacos en las mujeres.

Sin embargo, cuando se tomaron en consideración pautas más contemporáneas, se determinó que hay un tipo de tensión marital que tiene una relación significativa con la condición de salud de las mujeres. Se trata de la expresión de los sentimientos.

Las mujeres que dijeron que habitualmente se guardaban sus sentimientos, tuvieron un riesgo cuatro veces mayor de morir por cualquier causa que las mujeres que siempre expresan lo que sienten.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

grandes ligas Subastan camiseta de Jackie Robinson en 2 millones de dólares

Robinson en Cuba en 1947. Robinson en Cuba en 1947.
Robinson en Cuba en 1947. AP/Archivo

Una camiseta del legendario Jackie Robinson fue vendida por 2 millones 050 mil dólares en una subasta y se convierte en uno de ...

300 mil dosis disponibles Minsa: Disminuyen los casos de influenza en el país

El Ministerio de Salud realizó una conferencia de prensa para explicar los alcances de su programa de vacunación. El Ministerio de Salud realizó una conferencia de prensa para explicar los alcances de su programa de vacunación.
El Ministerio de Salud realizó una conferencia de prensa para explicar los alcances de su programa de vacunación. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Un total de 1.7 millones de panameños se han vacunado contra la influenza en el país, de los cuales 1.1 millones acudieron a ...

PROCESO ¿Puede Ricardo Martinelli renunciar al Parlacen por medio de una carta?

Ricardo Martinelli gobernó Panamá entre 2009 y 2014. Ricardo Martinelli gobernó Panamá entre 2009 y 2014.
Ricardo Martinelli gobernó Panamá entre 2009 y 2014. LA PRENSA/Archivo

¿Puede el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) renunciar al Parlamento Centroamericano (Parlacen) a través de una ...