Matsusaka, la real carne de Kobe

Matsusaka, la real carne de Kobe
Matsusaka, la real carne de Kobe

La carne de Kobe, tierna y jugosa, es conocida en el ámbito mundial, sin embargo, la carne de res más preciada en Japón es la de “Matsusaka”, famosa por su veteado de grasa. Para los japoneses es un sinónimo de la ternera de la mejor calidad.

La carne es roja y llena de manchas blancas de grasa fina como escarcha. En contra del sueño del paladar occidental, esta carne no está indicada para ser consumida asada o en filetes, porque tiene demasiada grasa.

Sin embargo, es perfecta para el Sukiyaki, un típico plato japonés de carne cocida con varias verduras que se consume directamente de una cazuela colocada en la mesa.

En occidente se conoce a toda la carne de alta calidad japonesa como carne de Kobe porque el origen es el mismo, la vaca de raza Tajina.

La razón es que la carne del centro de Japón que fue presentada a la comunidad extranjera en Yokohama, cerca de Tokio, a finales del siglo XIX fue fletada desde este puerto. La carne Matsusaka se hizo un nombre poco a poco gracias a los comerciantes que llevaron este producto a Tokyo, donde estaba de moda comer Sukiyaki.

En Japón se come poca carne, unos 9 kilos (19.8 libras) anuales por persona, mientras un estadounidense medio consume 44 kilos (96.8 libras), por eso, para los japoneses es muy importante elegir la calidad máxima.

Aunque una excelente pieza de Matsusaka cuesta unos 85 mil yenes (945 dólares) el kilo (2.2 libras), los nipones pagan con gusto, especialmente después del problema de las vacas locas.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Alcaldía de San Miguelito desiste de prórroga y mantiene la licitación de basura para el 19 de diciembre. Leer más